Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb15


Schäuble: "Grecia debe seguir cooperando con la troika para encontrar una solución"


El ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schäuble, insisitó hoy, tras un encuentro con su homólogo griego Yanis Varufakis, en que Grecia debe seguir negociando con la troika para encontrar una solución a la crisis.

"Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, la CE, el BCE y el FMI; que forma parte de los que hemos acordado en los planes de ayuda", dijo Schäuble en conferencia de prensa. Schäuble, en una comparecencia conjunta con Varufakis ante la prensa, admitió que no estaba de acuerdo en todo con este pero que había sido un diálogo intenso y fructífero.

Un punto en el que Schäuble ofreció pleno apoyo a Varufakis fue en el propósito de mejorar la recaudación fiscal y en crear impuestos que hagan que los ciudadanos más ricos en Grecia hagan su aporte a la superación de la crisis. "Entendemos que los acomodados en Grecia tienen que pagar su parte, que se necesita una buena administración fiscal y una lucha contra la corrupción", dijo Schäuble.

"He reiterado mi oferta de dar toda la ayuda posible para crear una administración fiscal efectiva. Ya había hecho lo mismo con gobiernos anteriores pero lamentablemente no hemos llegado a poner ello en práctica", agregó. Schäuble admitió además que durante la reunión con Varufakis no pudo ocultar su escepticismo acerca de que algunas medidas anunciadas por el gobierno de Alexis Tsipras vayan en la dirección correcta.

Schäuble además resaltó que, pese al triunfo electoral de Tsipras, la política de ayuda a Grecia también tiene que respetar la voluntad de los electores de otros países europeos. "Naturalmente hay que respetar la voluntad de los electores griegos, pero también hay que respetar la voluntad de los electores en otros países europeos", dijo Schäuble

Schäuble admitió que, después de la crisis financiera, Grecia era el país que había tenido que recorrer el camino más difícil pero agregó que las causas de esas dificultades no estaba en Europa ni en Alemania sino en Grecia. "Hay que decir que los motivos del duro camino están en Grecia y no en Europa ni en Alemania", resaltó.

Varufakis pide tiempo hasta mayo

Por su parte, Yanis Varufakis, afirmó hoy en Berlín que su propuesta es lograr un programa puente hasta mayo y, mientras tanto, debatir una solución "de una vez por todas" para la crisis de su país. "Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas", aseguró el ministro griego después de destacar que sus socios no han dado "poco sino demasiado dinero" a Grecia pero para un fin equivocado: "servir una deuda insostenible".

Según apuntó, en su reunión con Schäuble no abordó ni la posibilidad de una quita de la deuda pública helena ni el calendario de una posible reestructuración, porque el objetivo del encuentro era sentar las bases para "debatir una aproximación para poner fin a esta crisis que parece interminable". Varufakis pidió a los alemanes que confíen en que el nuevo gobierno griego hará propuestas "razonables", no realizará maniobras tácticas y se comprometerá con reformas macroeconómicas eficientes.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 05feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.