Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


Grecia y CE acuerdan crear grupo de trabajo para aprovechar recursos


El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, acordaron hoy crear un grupo de trabajo para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos provistos por la Unión Europea (UE).

Tras una reunión de dos horas celebrada en esta capital, las partes conciliaron implementar ese grupo griego dirigido a asegurar un buen uso de los fondos, con el fin de superar las afectaciones causadas en ese país por la crisis económica.

De acuerdo con un portavoz comunitario, así Atenas y la CE trabajarán juntas en cuestiones como generar empleo y crecimiento, a lo cual también tributará el nombramiento de un alto cargo político por cada parte para coordinar los esfuerzos.

Por parte de la CE el elegido será el vicepresidente Valdis Dombrovskis, mientras por los griegos destinarán probablemente a un ministro, según se informó.

Juncker y Tsipras mantuvieron una conversación constructiva y coincidieron en cuanto a que la situación es seria, por lo que se necesita un progreso rápido por ambas partes para avanzar, dijo el vocero.

Antes del encuentro, el primer ministro heleno, que lidera un gobierno izquierdista, demandó de la UE más apoyos y menos exigencias, pues "los problemas de Grecia son los problemas de la zona euro".

Indicó que "Grecia ya ha empezado a cumplir sus compromisos mencionados en la decisión del Eurogrupo del 20 de febrero (de extender el rescate a este país por unos meses más a cambio de varias reformas), así que estamos cumpliendo nuestra parte y esperamos que nuestros socios hagan lo propio".

Asimismo, se mostró optimista hacia la posibilidad de encontrar una solución que beneficie a todos.

Nuestra intención, precisó, es implementar esta decisión de una manera constructiva que ayude a Grecia a superar la crisis y a Europa a superar la crisis.

Por su parte, Juncker estimó que los avances entre Grecia y sus acreedores han sido insuficientes, pese a lo cual descartó un fracaso del pacto.

"No quiero un fracaso. Me gustaría que los europeos vayan juntos. Este no es un momento para la división. Este es el momento de estar juntos", dijo ante la prensa.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.