Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun15


El BCE da luz verde a aumentar el límite de los fondos de ayuda de emergencia a la banca griega


El Banco Central Europeo (BCE) ha dado luz verde a aumentar el límite máximo de ayuda de emergencia (ELA), que concede a los bancos griegos, según fuentes de la banca griega. La cantidad aún no se ha revelado.

Según dichas fuentes, "no se ha encontrado problemas con la financiación de los bancos griegos" y se espera un "resultado positivo" de la cumbre del lunes en Bruselas.

El último aumento en el tope del programa de emergencia ascendía a 1.100 millones, llevándola a 84.100 millones.

La presión es máxima ya que había dudas de que este lunes los bancos griegos pudieran abrir, a tenor de la fuga de capital de los últimos días. Entre el lunes y el miércoles, han salido de los bancos helenos más de 2.000 millones de euros. Desde otoño, la huida de capitales alcanza los 30.000 millones y el BCE ya ha concedido por el programa de urgencia ELA 84.100 millones que los bancos griegos utilizan para llegar a final de semana. Para hoy viernes han pedido por esa misma vía otros 3.500 millones, informa Rosalía Sánchez.

Plan B para las economías frágiles

Al tiempo que mantiene esta respiración artificial, el BCE ha comenzado a preparar a las economías más frágiles y susceptibles al efecto contagio para un posible escenario Grexit.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha reconocido que su país está recibiendo asesoramiento de Fránkfurt para soportar el posible impacto y tiene muy claro que la troika no va a ir "más allá" de su última propuesta a Atenas para desbloquear el rescate. Admite estar centrado en "preparar el plan B".

También en sus comunicaciones con otros bancos centrales del euro, el BCE se ha mostrado muy preocupado por el sistema bancario griego y ha expresado sus dudas sobre que las entidades financieras puedan seguir operando en el actual escenario. De hecho, el Consejo ha advertido a los ministros de Finanzas del euro que no puede garantizar que los bancos griegos puedan seguir operando la próxima semana. "Grecia podría imponer controles de capital este fin de semana si no consigue alcanzar un principio de acuerdo con el Eurogrupo", advierten los analistas de J.P. Morgan.

[Fuente: El Mundo, Afp, Madrid, 19jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.