Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun15


Los acuerdos con los acreedores generan fisuras en gobierno griego


Las concesiones del Gobierno de Grecia durante las conversaciones con los acreedores han generado una fisura en la coalición gobernante de fuerzas de izquierda radicales, parte de los diputados declaró que no votará por el "nuevo memorando".

"Mi posición personal radica en que por estas medidas no podemos votar, son extremadamente antisociales", declaró al canal de televisión Star el vicepresidente del parlamento, diputado por Syriza, Alexis Mitropolus.

El Gobierno griego, por su parte, espera que los diputados comprendan su responsabilidad y apoyen el acuerdo, que ofrece al país una esperanza de desarrollo.

El Gobierno de Grecia presentó a la Cumbre extraordinaria de los países de la zona euro nuevas propuestas que incluyen medidas económicas de austeridad por 7.900 millones de euros para dos años, 2.700 millones en el presente, y 5.200 millones en 2016.

El Gobierno admitió que estas propuestas se salen de las promesas de la campaña electoral.

El acuerdo final será redactado para la reunión de Eurogrupo prevista para el jueves.

Alexis Mitropolus señaló que "a fin de cuentas, este paquete no será aprobado por el Parlamento griego".

El ala comunista de Syriza criticó desde su sitio las iniciativas del Gobierno.

"íNo al nuevo memorando propuesto por el Gobierno! Los diputados de Syriza votarán contra el nuevo acuerdo-memorando", señala el editorial.

Los autores llaman a todos los miembros y colaboradores del partido a asumir una posición firme, condenar el memorando complaciente y llevar a cabo una conferencia extraordinaria de Syriza para aprobar un programa de ruptura con la troika de acreedores.

En los dos memorandos anteriores los gobiernos de Grecia se comprometieron a acordar todas las medidas económicas con los acreedores, durante cinco años el PBI se redujo en un 25-27%, y las ganancias de la población descendieron en un 40%.

En tanto, el representante oficial del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, declaró que el acuerdo contiene no solo medidas de austeridad, sino también otras positivas.

"Defendimos el Gobierno social; se ejerció mucha presión sobre nosotros, pero no nos apartaremos de nuestras propuestas", expresó Sakellaridis al canal de televisión Mega.

Según el representante del Gobierno, el acuerdo estará listo "antes del fin de semana, y creo que nos acercamos bastante; los próximos dos días podríamos llegar a un acuerdo".

"Si el acuerdo no cuenta con los votos de los diputados del partido gobernante, no podrá mantenerse el Gobierno; yo comprendo la reacción de los diputados", dijo al subrayar que el acuerdo regula la justicia social.

Sakellaridis observó que el Parlamento deberá aprobar el acuerdo antes del 30 de junio, sin embargo las soluciones procesales del Gobierno aún no han sido tomadas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.