Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun15


Premios Nobel de Economía por voto negativo en referendo griego


Paul Krugman y Joseph Stiglitz, premios Nobel de Economía, expresaron hoy su apoyo a favor del voto por el no en el referendo previsto para el 5 de julio en Grecia.

En esa conusulta los griegos decidirán si respaldan el proyecto presentado por los acreedores internacionales, o la solicutud gubernamental de una prórroga al rescate lo cual significaría un apoyo al gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras.

En un artículo publicado por el diario The New York Times y replicado por Internet, Krugman aseguró que daría un no, como respuesta a las recetas de ajuste fiscal aplicadas en Europa para salir de la crisis.

Al explicar su voto dijo que una austeridad aún más dura es un callejón sin salida, pues después de cinco años Grecia está peor que nunca, además de que lo peor del temido caos por su salida de la Eurozona ya ha ocurrido con los bancos cerrados y la imposición de los controles de capital.

Indicó que no hay mucho más daño que hacer, luego del anuncio gubernamental de un cierre de los bancos por seis días y la exigencia de controles a la retirada de efectivo ante las dificultades financieras del país.

Ganador del Nobel de Economía de 2008 y profesor retirado de la Universidad de Princeton, Krugman señaló que la propuesta del Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional, los prestamistas de Atenas, busca continuar de manera indefinida las políticas de austeridad de los últimos cinco años.

Con igual galardón pero en 2001, el exjefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, afirmó que un sí equivaldría a una depresión casi sin fin, mientras el no abriría la posibilidad de que el país heleno tomara de sus manos el destino de la nación.

"Los griegos podrían lograr la oportunidad de modelar un futuro que, aunque quizá no tan próspero como el pasado, es mucho más esperanzador que la inconsciente tortura del presente", comentó.

En la consulta que se celebrará el próximo domingo, los ciudadanos tienen que optar entre el respaldo al proyecto que presentaron las instituciones el pasado jueves, o su rechazo, disyuntiva que se enfrenta a un fuerte presión de la oposición y las asociaciones empresariales.

Para Alemania, si vence el no, sería una clara decisión en contra de la permanencia en la Eurozona, pero de triunfar el si está en disposición de retoma las negociaciones con Grecia.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 29jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.