Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul15


La deuda griega, el triple del default argentino de 2001


Grecia estaría por enfrentar el mayor default de su historia. La suma total de su deuda alcanza los 240.000 millones de euros, lo que equivale a 266.496 millones de dólares, algo así como tres veces la deuda del default argentino de 2001. Aquella factura impaga fue de alrededor de 87.000 millones de dólares.


Infografía sobre la deuda
griega al 05jun15

El programa europeo de asistencia financiera a Grecia expiró el martes, cuando el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo que no iba a cancelar un pago de 1500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. Por estas horas, en Grecia se realizará un referendo impulsado por el primer ministro, Alexis Tsipras. Allí los ciudadanos votarán si aceptan la oferta de acuerdo hecha por los acreedores -que consiste en un ajuste- o, en su caso, si la rechazan. Esto avivó los temores de que el país pudiese abandonar el euro.

Para evitar una corrida bancaria o fuga de capitales, los bancos griegos (por orden de Tsipras) limitaron los retiros de los cajeros automáticos a un máximo de 60 euros por día, lo que equivale a 300 euros por semana. ¿Trae algún recuerdo? Algo similar sucedió con el gobierno de Fernando de la Rúa, que decidió implementar un "corralito" en 2001 que limitó la extracción de dinero a $ 250 pesos (con la convertibilidad, eran también 250 dólares) por semana. Al tipo de cambio oficial, la suma semanal de Grecia equivale a $ 3180, o al cambio blue, 4500 pesos. Lo cierto es que hoy en día, para obtener 60 euros se necesitan $ 602,88, si se compran en el mercado oficial. Los ciudadanos de Grecia no pueden retirar más de 67 dólares diarios de los cajeros y tampoco pueden enviar dinero al extranjero ni realizar pagos internacionales sin un permiso especial.

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron el miércoles pasado aplazar hasta después del referendo cualquier negociación con Atenas, que pidió un tercer rescate por 30.000 millones de euros ¿A quiénes les debe Grecia? El 62% de su deuda está en manos de 17 de 19 países de la zona euro; el 17%, en inversionistas particulares; el 10%, en el FMI; 8%, en el Banco Central Europeo, y el 4%, en el Banco Central Griego. Estas instituciones exigen que Grecia ahorre 400 millones de euros a partir de 2016, y en principio el gobierno de Tsipras ofrecía la mitad. El ministro dijo que "será el gobierno el que decidirá dónde está dispuesto a hacer los recortes presupuestarios". Pero la deuda más grande está en Alemania, a la que debe 65.000 millones de euros; luego en Francia, con 49.000 millones, e Italia, a la que debe 43.000 millones.

[Fuente: Por Paloma Bigio, La Nación, Bs As, 05jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 06Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.