Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul15


Advierten sobre recesión en Grecia previa a tercer rescate


Tras la aprobación por el Parlamento de un segundo paquete de reformas para un nuevo rescate, Grecia fue advertida hoy de una recaída en la recesión, por el centro de estudios IOBE, uno de los más influyentes del país.

El Instituto de Estudios Económicos e Industriales (IOBE) estimó en su informe trimestral que los controles de capital que mantuvo la nación helena en junio para evitar la retirada de dinero de los bancos provocarán estragos económicos.

Para esa institución la economía griega, que creció 0,7 por ciento en 2014, retrocederá entre dos y 2,5 por ciento este año y continuará la recesión en 2016. En abril pronosticó un crecimiento de uno por ciento para el corriente.

IOBE subrayó en su reporte los problemas que afronta el primer ministro, Alexis Tsipras, quien debe negociar un rescate por 86 mil millones de euros con los acreedores internacionales, que aun se muestran escépticos en relación con el cumplimiento del paquete de reformas a cambio del tercer rescate.

Según los analistas, aunque Tsipras intenta mantener unido al dividido partido oficialista Syriza y su propia popularidad es alta, una recaída en recesión tras una modesta recuperación en 2014 pondría a prueba la capacidad de su Gobierno de conseguir la aprobación de una mezcla de alzas de impuestos, recortes de gastos y reformas económicas.

Las negociaciones formales con funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los prestamistas de Grecia, comenzarán en Atenas el viernes, con miras a estar cerradas al 20 de agosto.

Esas tres instituciones consideraron este jueves satisfactoria y oportuna la aprobación esta madrugada por el Parlamento heleno del segundo paquete de medidas, que exigieron los líderes de los países del euro a Atenas para iniciar la negociación del tercer rescate.

La triada de acreedores, conocida antes como troika, realizaron una primera evaluación de esas propuestas y consideraron que deberían progresar ahora tan rápido como sea posible.

[Fuente: Prensa Latina, Atenas, 23jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.