Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


El gobierno griego admite no tener mayoría suficiente para aplicar el ajuste


La portavoz del gobierno, Olga Yerovasili, reconoció que la falta de hegemonía "de por sí es un obstáculo importante", pero aseguró que en los próximos diez días se establecerá una hoja de ruta para llegar, al menos, hasta la primera evaluación del rescate prevista para octubre.

Yerovasili dijo que el objetivo del Ejecutivo es recuperar el apoyo de los 162 diputados que tenía tras ganar las elecciones, y que la preocupación del partido izquierdista Syriza se centra en la "minoría que eligió algo diferente", en alusión a los 47 diputados que dieron la espalda al rescate en la votación del viernes pasado en el Parlamento, lo que, según la prensa local, debería llevar a la convocatoria de una moción de confianza al primer ministro después del jueves, cuando está previsto que Grecia reciba el primer tramo del rescate.

Yerovasili señaló que el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto y aclaró que en los próximos diez días el Ejecutivo establecerá una hoja de ruta con los pasos a seguir. Precisó que el gabinete tiene la vista puesta, primero, en la aprobación del rescate por parte de los parlamentos europeos que tienen que ratificarlo entre hoy y mañana y, después, en llegar a la primera evaluación del programa, de la cual dependerá la reestructuración de la deuda.

La portavoz dejó entrever también que las elecciones anticipadas son prácticamente inevitables, tras destacar que con la composición actual del Parlamento no se puede aplicar este programa. Yerovasili argumentó que los partidos de oposición, que votaron a favor del rescate, no se han comprometido a apoyar las medidas que éste conlleva de ahora en adelante y reiteró que, si un Ejecutivo pierde de hecho la confianza del Parlamento, hay que ir a las urnas y no buscar otra solución.

Según la prensa local, el Gobierno contemplaría la posibilidad de abrir las sesiones de verano del Parlamento para aprobar así las medidas pactadas con los acreedores que deben ser legisladas antes de la primera evaluación del rescate, opción que eliminaría la convocatoria a una moción de confianza porque el Parlamento no retomaría sus sesiones hasta el 5 de octubre.

[Fuente: Pag12, Bs As, Arg, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 19Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.