Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


El ala crítica de Syriza rompe con Tsipras y presentará una lista propia en las próximas elecciones


La división interna de Syriza se ha traducido en ruptura esta mañana, horas después de la dimisión anoche del primer ministro heleno, Alexis Tsipras. La corriente opositora dentro del partido, la denominada Plataforma de Izquierda, ha anunciado que presentará su propia lista en las elecciones anticipadas que se celebrarán entre septiembre u octubre. "La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)", afirmó en un comunicado.

En concreto, el partido escindido de Syriza se llamará 'Unidad Popular' y formará un grupo parlamentario propio con 25 diputados, tal y como ha confirmado hoy el Parlamento griego. Este grupo le permitirá ser la tercera fuerza de la Cámara, con lo que el mandato de formar Gobierno recaerá en él y no en el partido neonazi Amanecer Dorado, como establece la Constitución.

La formación de un grupo parlamentario le servirá además para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.

La nueva facción de Syriza, que representa algo menos del 30% de los miembros del partido, apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional y ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a la implementación de nuevos ajustes.

El ex ministro de Seguridad Social y miembro de la Plataforma de Izquierdas, Dimitris Stratoulis, ya advirtió ayer sobre la posibilidad de declarar un "frente social y político que estará en contra de la austeridad, será democrático y patriótico". No dejó claro si dos de los principales opositores al tercer rescate, el ex ministro de Finanzas Yanis Varufakis y la presidenta del parlamento, Zoe Konstantopulu, se unirán a la nueva formación y esta es, precisamente, una de las mayores incógnitas ahora.

Primeras críticas

Tsipras tomó ayer su drástica decisión por el alto nivel de disidencia interna de su partido. Las primeras voces críticas comenzaron a aflorar a las pocas semanas de la formación del Gobierno, cuando el primer ministro cambió su postura inicial contra las privatizaciones.

Comenzó entonces la oposición de la Plataforma de Izquierdas, el ala más radical de su partido dirigida por el ex ministro de Energía, Panayiotis Lafazanis, que controla a unos 30 diputados en el parlamento y alrededor de un tercio de los altos cargos del partido.

Las diferencias se hicieron insostenibles después de que Tsipras pidiese un tercer rescate a pesar de que más del 60% de los helenos rechazaron en referéndum aprobar el plan de los acreedores para el país. Tsipras perdió la pasada semana el límite psicológico de 120 apoyos en el parlamento, precipitando los acontecimientos.

El cruce de declaraciones entre las distintas facciones se ha incrementado en las últimas horas. La portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, criticó a los miembros de la Plataforma de Izquierdas por proponer la vuelta al dracma. Supone, en su opinión, aceptar el plan preparado por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, es decir, una salida voluntaria de la eurozona.

Lafazanis respondió argumentando que los problemas con el Gobierno son a causa de su cambio de política y señaló que las elecciones anticipadas reflejan una actitud antidemocrática.

Formación de Gobierno

Tras la dimisión de Tsipras, el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, ha encargado formar Gobierno al presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis. Ambos se reunirán a las 7.00 GMT en el palacio presidencial, informa Efe.

Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, como prevén los analistas, el mandato exploratorio pasará a manos del representante de Amanecer Dorado, como tercera fuerza parlamentaria o, en su defecto, al partido salido de la escisión de Syriza.

La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero oscilarían entre finales de septiembre y principios de octubre.

[Fuente: Por Héctor Estepa, Atenas, El Mundo, Madrid, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.