EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24nov06


Corea del Sur, Hong Kong y Estados Unidos son los mayores inversores en Vietnam durante 2006.


Las autoridades de Vietnam proyectan hoy que este país indochino registrará en 2006 un hito histórico en el flujo de inversiones extranjeras directas (IED), que puede superar el récord de ocho mil 600 millones de dólares de 1995.

Vietnam captó hasta el 23 de noviembre de este año ocho mil 270 millones de dólares en IEDs frescas, de acuerdo con la cuenta del Ministerio de Planificación e Inversiones (MPI).

Noviembre ha sido el mes más exitoso en este frente económico, con una captación de capital de 960 millones, incluidos 117 millones 400 mil dólares para los proyectos ya en operación.

El MPI y otras dependencias gubernamentales otorgaron durante el mes que termina licencias valoradas en 843 millones de dólares, lo cual eleva los compromisos en nuevos proyectos en lo que va de año a seis mil 150 millones de dólares.

Además, se les permitió a otros 439 proyectos ya en ejecución aumentar su capital durante el año por un total combinado de dos mil 120 millones de dólares.

La cantidad de ocho mil 270 millones de dólares en capital fresco este año supera con creces la meta que se había fijado el gobierno, de seis mil 500 millones al comenzar el 2006, indica el informe del MPI.

Esos cómputos no incluyen los dos mil 464 millones de dólares en contratos firmados en el Foro de Inversiones, uno de los eventos efectuados durante la Semana APEC 2006, efectuada del 12 al 19 de noviembre.

Durante el año Surcorea destaca como el mayor inversor, con un flujo de capital que cubre el 31,4 por ciento del volumen total. Le siguen Hong Kong (13,6 por ciento) y Estados Unidos (10,3).

Las empresas de capital extranjero obtuvieron ingresos por dos mil millones de dólares en noviembre, lo cual elevó ese monto en los primeros 11 meses del año a 27 mil 200 millones.

A su vez, las entradas por concepto de exportaciones en esos dos lapsos analizados son de mil 500 millones y 13 mil 400 millones de dólares, respectivamente.

Ciudad Ho Chi Minh resalta como el sitio de mayor atracción de capitales, pues de enero a noviembre en esa megalópolis del sur de Vietnam inversores foráneos comprometieron la cifra récord de dos mil millones de dólares para proyectos industriales y de servicios.

Esa cantidad representa un aumento del 160 por ciento sobre base anual. Del total comprometido, mil 380 millones de dólares pertenecen a 218 proyectos nuevos y el resto fue destinado a 109 que están en plena ejecución.

De hecho, ya superó el capital captado el pasado año que fue de 950 millones de dólares.

Más del 50 por ciento de las captaciones para nuevos proyectos se empleará en el sector de los servicios, lo cual está en sintonía con el programa de desarrollo de la ciudad.

Una de las mayores inversiones en esa urbe la está ejecutando la corporación Intel, que el pasado 10 de noviembre anunció que incrementará su capital en Vietnam a mil millones de dólares de los 300 millones comprometidos inicialmente.

El mayor productor de circuitos integrados para computadoras del mundo empleará esos fondos para ampliar la capacidad de su planta ensambladora de microprocesadores y pruebas en Ciudad Ho Chi Minh.

Por otro lado, el norteño puerto de Hai Phong registró 28 nuevos proyectos extranjeros en lo que va de año por un monto de 97 millones 800 mil dólares, incluidos 24 contratos en las esferas industrial y de la construcción por 88 millones.

[Fuente: Prensa Latina, Hanoi, 24nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 03Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.