Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02ene23


El FMI vaticina que media Europa caerá en recesión económica en 2023


«Para la mayor parte de la economía mundial este será un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás». La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, ha querido iniciar el año advirtiendo al mundo sobre lo que le espera en 2023. Y no son buenas noticias. Los analistas del FMI estiman que una tercera parte de las economías del planeta entrarán en recesión en algún momento de este año y la situación será aún más sombría en la Unión Europea, donde se espera que la recesión atenace a la mitad de los países del club.

Todo esto tiene una explicación y pasa por que las tres grandes economías del mundo, Estados Unidos, la Unión Europea y China, «se están desacelerando simultáneamente, según ha indicado la jefa del FMI en una entrevista con la cadena CBS, que ha recogido Europa Press.

En opinión de Georgieva, Estados Unidos es más resistente y puede evitar la recesión, mientras que «la mitad de la Unión Europea estará en recesión el próximo año» y China se va a desacelerar aún más. El pronóstico del Fondo Monetario Internacional no incluye a España en ese grupo, por mucho que la evolución económica del país sugiera que es posible que la economía pueda presentar transitoriamente un dato negativo en el primer trimestre del año.

El INE reveló hace apenas unos días que la economía se estancó en el tercer trimestre del año tras registrar una variación del 0,1% y los modelos de los analistas auguran que este se prolongará al menos hasta la próxima primavera, lo que supondrá encadenar tres trimestres de estancamiento económico. Un diagnóstico que, no obstante, es sensiblemente mejor que el que se anuncia para otras grandes economías del euro como Alemania o Italia para las que se espera una recesión persistente en 2023.

No obstante, la directora gerente del FMI ha advertido de que en países que evitarán la contracción, esta «se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas». El FMI anticipa una desaceleración de la economía que hará que el crecimiento mundial se frene al menos al 2,7% el próximo año, cuando en 2021 fue del 6% y del 3,2% el año pasado.

[Fuente: ABC, Madrid, 02ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.