Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02ene23


La 'fiebre del oro' llega a los bancos centrales y esta es la razón


La adquisición de oro por parte de los bancos centrales se disparó durante el último trimestre de 2022. De acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro --WGC, por sus siglas en inglés --, tan solo en el tercer trimestre de 2022, los entes bancarios compraron alrededor de 400 toneladas.

La cifra, según informó el WGC, constituye un récord trimestral y representa un ascenso de más del 300% en la compra de dicho metal en comparación al año pasado.

Y es que el boom del oro en los bancos centrales tiene una poderosa razón de ser: prevenirse ante una posible recesión económica en el 2023.

De acuerdo con José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el hecho de que los países apuesten a incrementar sus reservas de oro va de la mano de la política monetaria que el Banco Central estadounidense ha aplicado en aras de controlar su inflación y que básicamente reside en alzar la tasa de interés.

En entrevista con Sputnik, el experto señaló que la política restrictiva de FED ha generado a la vez la devaluación del dólar, lo que explica, ha provocado que haya un movimiento en la canasta de otras monedas, lo que incide en la adquisición del metal.

"Sirve para respaldar su economía en torno a una fuerte sacudida que pudiera darse en Estados Unidos de cara a una posible recesión sincronizada global. No son menores los bancos centrales que están aumentando sus reservas en oro, tomando en consideración que los principales países con estas reservas son Rusia y Australia", señaló.

Egipto, la India y Turquía, señaló el Martínez Cortés, son de los países que han demostrado tener mayor interés en ampliar sus reservas del metal. Esto, dijo, como medida preventiva ante una depreciación de sus monedas el próximo año.

Y es que, explicó, la política restrictiva de EEUU afecta principalmente a las economías emergentes, como es el caso de dicho países.

"Es ahí donde se están resbalando ante una posible depreciación de sus monedas frente al dólar", aseveró.

De acuerdo con un artículo de Financial Times, el alza en la compra del oro por parte de los bancos centrales sugiere un sentimiento de "incertidumbre geopolítica" en el marco del conflicto que se vive en Europa del Este y luego de que Estados Unidos y países de la Unión Europea congelara las reservas en dólares de Rusia.

Carsten Menke, jefe de investigación en Julius Baer, quien es citado por el medio británico, considera que las compras de Rusia y China indican una creciente resistencia de los países a depender del dólar.

"El mensaje que envían los bancos centrales al colocar una mayor parte de sus reservas en oro es que no quieren depender del dólar estadounidense", explicó el especialista.

Financial Times apunta que los próximos meses develarán si la compra récord de oro por parte de los bancos centrales fue "un impulso oportunista o un cambio más estructural".

El precio del oro podría alcanzar los 4.000 dólares la onza en 2023. Esta previsión de volatilidad del mercado de Juerg Kiener, el director gerente y jefe de inversiones de Swiss Asia Capital, se debe a las subidas de tipos de interés previstas, así como a una recesión general en los mercados. El experto sugiere que el próximo año se batirán nuevos récords.

Kiener señaló recientemente que los inversores también prestarán atención a este metal porque la inflación sigue siendo grande en muchas partes del mundo. "El oro es una muy buena cobertura contra la inflación, una gran captura durante la estanflación y un gran añadido a una cartera", estimó el experto.

[Fuente: Por Daniela Díaz, Sputnik Mundo, Moscú, 02ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.