Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

26feb23


La política monetaria ya se nota en las hipotecas: los tipos de interés suben a máximos de cuatro años


Hace siete meses que el Banco Central Europeo (BCE) cambió el rumbo de la política monetaria en la zona euro. El organismo comenzó la subida de tipos con el objetivo de frenar la inflación y devolverla al 2%. Pero esto tiene consecuencias, sobre todo, en los créditos y en las hipotecas. Y ya se empieza a notar. El tipo de interés medio de las nuevas hipotecas se situó en el 2,67% en diciembre, el nivel más alto de los últimos cuatro años. En abril de 2018, el tipo medio se situó en el mismo nivel.

Si se desgrana por tipo de hipoteca, el interés medio de los préstamos hipotecarios fijos ascendió a 2,93%. El nivel más alto desde febrero de 2020. Por otro lado, el tipo medio de las hipotecas variables se situó en el 2,18% solo superado por el del mes de enero que fue del 2,21%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este encarecimiento de las hipotecas en diciembre se debe a la subida, vertiginosa, que registró el euríbor desde enero de 2022, pasando del -0,5% con el que empezó el año al 3,018% con el que cerró en diciembre.

Todo apunta a que este índice, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, continuará subiendo en los próximos meses. Febrero terminará en el 3,5%, niveles de noviembre de 2008, y los expertos pronostican que el euríbor podría llegar al 4% antes de que acabe el trimestre. Y es que el BCE ya ha anunciado que en marzo realizará nuevas subidas y que en esa reunión decidirá qué hacer en la próxima de mayo, aunque el mercado ya descuenta otra posible subida.

Esto repercutirá en las hipotecas variables, pero también en las fijas. La subida del euríbor no solo encarece los préstamos vinculados al índice, sino que también lo hace con los fijos. Los bancos cambian de estrategia cuando el euríbor comienza a subir, ya que los clientes prefieren el producto a tipo fijo para saber lo que pagan cada mes y no depender de los vaivenes del índice europeo.

Los datos del mes de diciembre muestran como las hipotecas a tipo fijo que se firmaron en ese mes fueron más caras que las de tipo variable. De hecho, los bancos también están abaratando las hipotecas variables para hacerlas más atractivas. A pesar de esta situación, la mayoría de las hipotecas que se firman son a tipo fijo. En el mes de diciembre, el 65,5% de las hipotecas fueron a tipo fijo (con un interés medio de 2,93%) frente a 34,5% a tipo variable.

A nivel anual, el tipo de interés medio fue del 2,52% en 2022, un porcentaje que no se alcanzaba desde 2019, cuando se situó en el 2,57%. Si se desgrana, el interés medio de las hipotecas a tipo fijo fue del 2,71%, sin variación respecto al año anterior y el nivel más bajo registrado en el INE (se pueden consultar los datos desde 2003). El interés medio de las hipotecas a tipo variable fue del 2,09% en el conjunto del año. También es el nivel más bajo desde que hay registros en el INE.

A pesar de que en 2022, las hipotecas variables, de media, han tenido intereses más bajos que las fijas, estas han batido récord de firmas. Es decir, del total de las 463.614 hipotecas que se firmaron en 2022, el 70,9% han sido a tipo fijo, frente al 29,1% que fueron variables. El porcentaje de las fijas supone el más alto desde los registros del INE en 2003, a pesar de que son productos que se están encareciendo.

Así, en 2022, se firmaron los tipos medios más bajos desde 2003, según los datos del INE, pero si se desgrana por meses se ve que en diciembre la tendencia comienza a cambiar. Una de las conclusiones es que el fin de las hipotecas "baratas" ha comenzado, aunque en el conjunto del año todavía no se haya materializado, pero sí que se notado en el último mes del año.

Según Rastreator, entre los futuros hipotecados sí que están viendo una aceleración de los procesos ante el temor de que los tipos sigan en aumento para conseguir así tipos con buenas condiciones. No obstante, "para no apresurase y tomar decisiones que a largo plazo puedan ser negativos lo más recomendable es contar con ayuda de expertos que puedan asesorar en este complejo proceso", recomiendan desde el comparador.

Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, explica que «los indicadores adelantados que ofrecen otros organismos avanzan que las próximas estadísticas seguirán mostrando caídas en el número de operaciones y un peso cada vez mayor de las hipotecas que el INE considera variables (incluyen también las mixtas)».

[Fuente: Por Marta Gracia, El Independiente, Madrid, 26feb23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.