Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02mar23


El Euríbor arranca marzo sin freno al superar el 3,8% este jueves, récord desde 2008


El Euríbor a 12 meses está encarando el mes de marzo sin freno aparente al superar la cota del 3,8% este jueves, un nivel que no se registraba desde el mes de diciembre de 2008.

En concreto, la tasa de referencia del mercado hipotecario ha alcanzado este jueves el 3,812%, lo que supone un incremento respecto al 3,745% que registró el miércoles 1 de marzo. Estas tasas son las más abultadas observadas desde el 3 de diciembre de 2008, cuando el Euríbor a 12 meses se situó en el 3,853%.

Según confirmó el Banco de España el miércoles, la tasa de referencia cerró el mes de febrero situada en una media del 3,534%, lo que supone un nuevo incremento respecto al 3,337% del mes de enero.

Además, el diferencia de la tasa en términos interanuales se ha seguido ensanchando, lo que supone un mayor encarecimiento de las cuotas para aquellas hipotecas que utilicen el dato de febrero en su revisión. En concreto, el diferencial del Euríbor en puntos porcentuales en enero de 2023 frente a enero de 2022 fue de 3,814 puntos, mientras que en febrero escaló hasta los 3,869 puntos.

El analista de XTB, Joaquín Robles, señaló que este índice continúa "muy condicionado" por las perspectivas de nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). "El mercado descuenta otro incremento de 50 puntos básicos para la próxima reunión del BCE", que se celebrará el 16 de marzo, y se prepara "para una nueva subida de por lo menos 25 puntos básicos en el mes de mayo".

De su lado, Asufin considera que el índice escalará hasta el 4% en junio, julio y agosto, momento en el que se iniciará una "bajada moderada" para cerrar 2023 en el 3,7%. Los analistas de HelpMyCash también ven probable que el Euríbor siga al alza, aunque estiman que alcancen la cota del 4% posiblemente en marzo.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 02mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.