Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

05mar23


"íPrepárate para la estanflación!", se advierte ante una inminente nueva subida de precios


El reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs señaló que el mundo se dirige a una estanflación que provocará una nueva subida en los precios.

Conforme al análisis de Sachs, la crisis afectará sobre todo a los países europeos por un largo periodo, situación que se dificulta aún más si se agrega el hecho de que las elevadas tasas de interés y el alto índice de la deuda hacen que esto se esté volviendo rápidamente insostenible.

"La inflación subyacente en Europa sigue aumentando, a pesar de la ralentización de la inflación general que indica que la economía se inclina hacia la recesión. íPrepárate para la estanflación!", advirtió Sachs.

La estanflación se refiere a un periodo de crecimiento económico estancado combinado con una inflación persistentemente alta y un fuerte aumento del desempleo. Por otra parte, la inflación subyacente permite identificar de manera más clara las proyecciones de la economía, ya que la inflación general que ahora se muestra a la baja es un hecho temporal, lo contrario ocurre con la inflación subyacente que llegó a un nuevo récord el mes pasado.

La inflación general en los 20 países de la zona del euro se desaceleró hasta el 8,5% en febrero, frente al 8,6% del mes anterior, de acuerdo con los datos de Eurostat. Los expertos atribuyen la tendencia a la disminución de los precios de la energía provocada por un clima inusualmente templado y, posteriormente, por una menor demanda. La inflación subyacente, por su parte, subió a un 5,6%, un nuevo máximo histórico para el indicador.

Es probable que el aumento de la inflación subyacente obligue al Banco Central Europeo (BCE) a seguir aumentando las tasas de interés, lo que a menudo detiene el crecimiento económico o incluso empuja a la economía a una recesión, es decir, a un periodo de crecimiento negativo. En ese sentido, el jefe del banco central de Bélgica, Pierre Wunsch, quien también es miembro del consejo de gobierno del BCE, pronosticó que "no se descartaría mirar tasas del 4%".

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 05mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.