Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

16mar23


La gran banca de EEUU se une para rescatar a First Republic Bank con 30.000 millones de dólares


Un grupo de once instituciones financieras de Estados Unidos, entre los que se encuentran gigantes como JPMorgan y Bank of America -los más grandes del país-, se han unido para rescatar al castigado First Republic Bank con hasta 30.000 millones de dólares en el banco para evitar su quiebra. Con este movimiento se evita que esta entidad siga el camino de Silicon Valley Banky y de Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades el viernes y el domingo, respectivamente, en un movimiento que desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa.

Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo realizará cada uno un depósito no asegurado de 5.000 millones de dólares para First Republic Bank. Por su parte, Goldman Sachs y Morgan Stanley harán cada uno un depósito no asegurado de 2.500 millones de dólares. BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank hará cada uno un depósito no asegurado de 1.000 millones de dólares.

La reacción de First Republic no se ha hecho esperar. Tras el anuncio del rescate bancario, sus acciones han subido un 11,42 %, un gran contraste con la caída de casi 30 % a primera hora de la mañana.

First Republic es una de las instituciones financieras que más ha sufrido los temblores del mercado tras la intervención del Silicon Valley Bank la semana pasada. Tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EEUU, detrás de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. La entidad, que tiene sede en San Francisco, fue degradada a la categoría de "junk" (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y otras instituciones públicas estadounidenses han agradecido el rescate del First Republic Bank por las 11 firmas. "Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario", aseguraron los directores de las oficinas en un comunicado.

Este jueves, la propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró en una comparecencia ante legisladores que el sector "es sólido" y que los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos están asegurados. También se comprometió a evaluar las condiciones que han dado pie a la quiebra de ambos bancos, y especialmente la supervisión de las entidades reguladoras, que no fueron capaces de prever la debacle.

La quiebra de Silicon Valley Banky y de Signature Bank desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa, y ha obligado a las autoridades estadounidenses a dejar clara su confianza en el sistema bancario, asegurando que la situación es muy diferente a lo que sucedió en 2008 con la crisis económica.

Wall Street celebra el rescate

Los tres principales índices bursátiles han celebrado con ganacias el rescate del First Republic Bank. Wall Street ha cerrado en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,17 %.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sumó 371,98 puntos, hasta 32.246,55 y el selectivo S&P 500 sumó un 1,76 % o 68,35 enteros, hasta 3.960,28. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un importante 2,48 % o 283,23 unidades, hasta 11.717,28.

Wall Street y la acosada banca estadounidense han vuelto a respirar este jueves con cierta tranquilidad después de los nuevos mensajes de las autoridades y, sobre todo, después de que las grandes corporaciones financieras hayan arrimado el hombro para rescatar al First Republic Bank.

Los principales índices bursátiles, que amanecieron con los pies en territorio rojo, ya comenzaron este miércoles a experimentar una leve remontada en la recta final de la jornada, después de que el Banco Nacional Suizo subrayara que el Credit Suisse (epicentro de las turbulencias financieras de ayer) está bien capitalizado y que le proveerá liquidez adicional si la llegara a necesitar.

Asimismo, los grandes bancos cerraban con subidas: JP Morgan subió un 1,94 %, Goldman Sachs, un 0,93 %; Citigroup, un 1,78 %; Wells Fargo, un 1,16 % y Bank of America, un 1,68 %.

El sector financiero terminó la jornada con una ganancia del 1,95 %, por debajo del tecnológico (2,82 %) y del de comunicaciones (2,77 %), mientras que solo cerraban con pérdidas el de bienes esenciales (-0,07 %) y el inmobiliario (0,06 %)

Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores ganancias eran para Intel (6,23 %), Microsoft (4,06 %) y Travelers (3,44); mientras que entre las más desfavorecidas del día estaban Verizon (-1,3 %) y Walmart (-0,57 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 1 % y cerró en 68,35 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil el oro bajaba a 1.923,8 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía al 3,581 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,061.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 16mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 05Apr23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.