Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

19mar23


UBS acuerda la compra de Credit Suisse por 3.000 millones de euros


La compra, por fin, se ha materializado. La carrera contra el reloj por parte del banco suizo UBS ha llegado a su fin y en un fin de semana marcado por las prisas, el gigante bancario suizo firma por 3.000 millones de francos suizos (3.037 millones de euros) la compra de Credit Suisse. El Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones de posibles pérdidas.

El acuerdo al que han llegado ambos bancos por el precio de compra se ha fraguado a un precio de 0,76 francos suizos por acción, lejos de los 1,86 francos suizos a los que cotizaba Credit Suisse al cierre bursátil del viernes.

La situación se ha movido muy deprisa e incluso Credit Suisse ha podido rechazar la primera oferta que UBS le puso sobre la mesa que se situaba en 1.000 millones de dólares al considerarla insuficiente ya que perjudicaría a los accionistas y empleados que tienen acciones aplazadas.

El próximo cambio de las autoridades lleva aparejado un acuerdo para zanjar la compra sin necesidad del voto de los accionistas en un esfuerzo para salvar a la entidad de la crisis en la que se ha visto involucrada en los últimos días, marcada por el pánico de los inversores y solo amortiguada temporalmente por una inyección de liquidez del Banco Central suizo.

Fuentes próximas a las negociaciones advertían de la complejidad del acuerdo entre dos bancos de un perfil muy similar y en los que el ajuste de plantilla podría rondar los 10.000 empleos, según la agencia Reuters. A priori, UBS no tiene interés en adquirir la división de banca de inversión de su rival, First Boston, según señala Bloomberg.

En la jornada de ayer, el fondo de inversión estadounidense BlackRock, anunció que no estaba interesado en la compra del banco suizo desdiciendo así los rumores de compra que habían alentado desde varios medios estadounidenses. El otro de los que estudiaban la posible adquisición de Credit Suisse era Deutsche Bank que estudió la compra pero que no terminó por materializarla.

Credit Suisse cerró el viernes con un valor de mercado de unos 7.400 millones de francos (8.000 millones de dólares) y ni el respaldo ofrecido por el Banco Central Suizo -50.000 millones de francos suizos- no logró tranquilizar a los mercados. La agencia Reuters adelantó que UBS había pedido ayudas públicas por 6.000 millones de dólares también al BCS.

Las autoridades suizas estaban decididas a resolver una situación delicada que ha visto como en una semana, la retirada de depósitos de los clientes de Credit Suisse, a un ritmo de 10.000 millones de euros al día durante la pasada semana, ha llevado al gigante suizo a un punto de no retorno.

"La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero", ha declarado el presidente de la Confederación helvética, Alain Berset.

[Fuente: Por Iván Muñoz, República de las ideas, Madrid, 19mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 05Apr23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.