Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

08sep22


El BCE se prepara para una nueva subida histórica de los tipos de interés


Hace menos de medio año, Christine Lagarde seguía repitiendo que la inflación no era un problema y descartaba subidas de tipos en el horizonte. Hoy no solamente ha acometido la primera de las subidas, en julio, sino que el mercado espera un segundo aumento de 0,75 puntos porcentuales en la reunión que mantendrá este jueves en Fráncfort el consejo del Banco Central Europeo (BCE).

Varios miembros del consejo se han mostrado públicamente a favor de esta subida de alto calado, incluso algunos de los considerados 'palomas' porque suelen ser partidarios de políticas monetarias más laxas. No es para menos, teniendo en cuenta que la inflación en la zona del euro está en el 9,1%. Nadie discute, además, que se avecinan tasas de inflación de dos dígitos y nuevos máximos históricos durante el otoño.

De estos datos deducen los expertos la subida de 0,75 puntos. Antes de cada decisión sobre tipos de interés del BCE, la agencia Reuters encuesta a 61 economistas sobre sus perspectivas y 30 de ellos suponen en esta ocasión que esa será la dimensión de la subida. Solo 27 cuentan con un aumento de 0,5 puntos porcentuales y cuatro prevén 0,25. Incluso se han escuchado algunas voces que auguran un aumento de tasas de un punto porcentual completo. Sin embargo, esto se considera improbable porque el banco central suele preparar a los mercados para las subidas de tipos con el fin de evitar reacciones violentas y no hay señales en este sentido.

El presidente del Bundesbank, seguramente el más reconocible de los 'halcones' del BCE, Joachim Nagel, ha sugerido una subida con continuación en los próximos meses. «Necesitamos una fuerte subida de tipos de interés en septiembre y más aumentos de tasas en los próximos meses», ha dicho, mientras que el austriaco Robert Holzmann ha calificado de «mínimo» un aumento del 0,5%.

«Necesitamos una fuerte subida de tipos de interés en septiembre y más aumentos de tasas en los próximos meses» Joachim Nagel, Presidente del Bundesbank

Según Deutsche Bank Research, los mercados financieros ya han descontado una subida de tipos de 0,75 puntos porcentuales y esperan dos aumentos más de 0,5 puntos cada uno, en octubre y diciembre, hasta fin de año. Así, al finalizar 2022, la tasa de interés clave para la refinanciación sería del 2,25%. Ebury, la 'fintech' global especializada en pagos internacionales, considera que cualquier subida menor de 75 puntos se considerará «una importante decepción para los mercados« y «muy probablemente desencadenaría una brusca e inmediata caída del euro».

La reacción de la moneda común a la esperada subida de 75 puntos básicos dependerá de varios factores, como la evaluación del banco sobre las perspectivas de crecimiento, sus proyecciones actualizadas sobre la inflación y sus orientaciones, o la falta de ellas, sobre futuras medidas políticas. «Si el banco advirtiera de la posibilidad de una profunda recesión, indicando al mismo tiempo que podría subir los tipos a un ritmo más lento de lo que esperan los mercados, el euro caería. Por el contrario, una evaluación ligeramente menos pesimista, combinada con una retórica que deje la puerta abierta a otra gran subida de tipos en octubre tendrá probablemente un efecto alcista para el euro», calculan, aunque advierten que, en el contexto de la grave situación de los mercados energéticos europeos, puede resultar difícil que el euro registre ganancias significativas frente al dólar tras la reunión.

Las hipotecas, 1.400 euros más caras

De momento, y basándose en estas expectativas, el euríbor ha cerrado agosto en el 1,249%, lo que supone ya un encarecimiento de la hipoteca media variable en España de 1.433 euros al año, 120 euros mensuales. Hablamos de una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y contratada a un interés de euríbor más un diferencial de 90 puntos básicos, para la que la cuota mensual va a pasar de 525,5 euros al mes a 644,90 tras la actualización.

Además, los nuevos créditos también se encarecen: el interés medio de las nuevas hipotecas ha pasado del 1,38% del cierre del año pasado al 1,8%, mientras que el de los préstamos al consumo ha subido del 6,1 % al 6.82%.

La financiación bancaria a las empresas no se queda atrás. El tipo medio de los nuevos créditos empresariales ha subido del 1,24% de diciembre al 1,67% y el Tesoro español, por ejemplo, ha emitido este martes 4.650,51 millones de euros en letras a seis y 12 meses, con un tipo del 0,880% en el primer caso (en la subasta de agosto fue del 0,465% y en la de diciembre el -0,662%) y del 1,423% en el segundo (frente al 0,795% antes y el -0,595% de diciembre).

En el mercado secundario (compraventas entre inversores), el interés exigido para adquirir bonos españoles a 10 años ha pasado del 0,578% de comienzos de año a rondar el 2,8%. Y esto es solo el principio, el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, incluso considera apropiado un nivel de tasa de interés por encima del 4% al final del año. A pesar de que no podemos contar con que la subida cause un efecto automático de control de la inflación.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, ABC, Madrid, 08sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.