Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21mar23


España todavía paga a Rusia 560 millones al mes, un 54% más que antes de la guerra


España pagó 560 millones de euros a Rusia en importaciones en enero, un 54% más que antes de la guerra, pese a los esfuerzos de la Comisión Europa para que los Estados miembros minimicen la dependencia del país que preside Vladímir Putin, con una decena de paquetes de sanciones aprobados hasta el momento. Destacan la prohibición de comprar, importar o transferir crudo ruso por vía marítima desde el 5 de diciembre de 2022, y la prohibición de comprar productos refinados del petróleo, como el gasóleo, desde el 5 de febrero de 2023.

Aún así, las importaciones desde Rusia a España entre febrero de 2022 -cuando se produjo la invasión de Ucrania- y enero de 2023 -últimos datos disponibles sobre comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- suman una cuantía total de 7.600 millones de euros, un 26% más que en 2021. Antes de la guerra Rusia no era sólo un proveedor clave de gas y petróleo, también de metales (hierro, acero, aluminio, etc.) y materias primas (trigo, aceite de girasol, abonos, fertilizantes, etc.).

Este aumento se debe, por un lado, a que las materias primas que se importan se ha encarecido con el conflicto; y, por otro, a que España ha incrementado la demanda de determinados productos. Un buen ejemplo se encuentra en el gas natural licuado (GNL) ruso, cuyas importaciones desde España se han disparado un 84% desde el estallido de la guerra en Ucrania, según Bloomberg. De hecho, en lo que va de año (enero-marzo), nuestro país se ha convertido en el principal comprador de la UE de GNL ruso.

Menos exportaciones a Rusia

Sin embargo, las ventas de España a Rusia sí se han reducido drásticamente, con un 48% menos entre febrero y enero de este año que en el año previo la guerra. En concreto, España ha ingresado 1.160 millones en exportaciones a Rusia, frente a los 2.213 millones de 2021. En su último informe, el Gobierno destaca que "se han reducido las ventas a Rusia, especialmente de confección y, en menor medida, maquinaria de uso general y componentes del automóvil".

En enero de 2023 el descenso de las exportaciones a Rusia fue la segunda mayor contribución negativa a la variación anual, sólo por detrás de Argelia. En términos generales nuestro país ha empeorado su posición comercial desde que se inició la guerra, con un déficit acumulado entre febrero y enero de este año de 65.545 millones, frente a los 26.178 millones de 2021.

Entre febrero de 2022 y enero de este año España ha pagado 459.074 millones en exportaciones, 65.545 millones más de lo que ha cobrado por sus importaciones (393.529 millones), según los datos difundidos por el Ministerio de Industria esta semana. Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales exportadores de gas a España. Nuestro gasto en el país norteamericano en el último año asciende a 33.800 millones, el doble que en 2021.

En todo caso, España también ha aumentado sus ingresos. Con datos de comercio declarado de Aduanas, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 16% en enero de 2023 sobre el mismo mes de 2022, hasta alcanzar los 30.921 millones. Se trata de un "máximo histórico para un mes de enero", tal y como destaca el Gobierno en su nota de prensa.

Los destinos con las mayores contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones españolas en enero (16,2%) fueron: Francia, Irlanda, Italia y Alemania. Los mayores crecimientos provinieron del sector de productos químicos, productos energéticos, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco. Por comunidades autónomas, destacan los aumentos en Illes Balears, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Como explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, pese al menor ritmo del comercio en enero, en sintonía con la coyuntura internacional, la desaceleración más intensa de las importaciones permite seguir avanzando en la reducción del déficit comercial". Como resultado, en enero de 2023 se registró un déficit de 3.956 millones frente al déficit de 6.523 al del mismo mes de 2022, lo que supone un descenso de cerca el 40%.

[Fuente: Por Beatriz Triguero, Vozpópuli, Madrid, 21mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 05Apr23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.