Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

05abr23


El presidente de Cuba participa en una cumbre antinflacionaria que organiza México


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistirá el 5 de abril a una reunión virtual entre líderes de varios países latinoamericanos y caribeños, que apuesta a encontrar soluciones conjuntas a problemáticas económicas que impactan a la región, informó el 4 de abril la cancillería de la isla.

"El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará en la cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe, impulsada por México, que permitirá evaluar problemáticas económicas, así como proponer acciones efectivas y complementarias ante un fenómeno que impacta en toda la región", publicó la cancillería en un comunicado.

El encuentro se realizará vía teleconferencia, con la participación de los mandatarios de Cuba, Brasil, Chile, Honduras, Argentina, Colombia, Bolivia, Belice, San Vicente y las Granadinas en representación, además, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y México como país anfitrión.

Los objetivos de esta reunión estarán dirigidos a encontrar soluciones conjuntas y enfrentar con urgencia los altos precios de los alimentos y las presiones inflacionarias sobre la canasta básica, bienes intermedios y servicios en América Latina y el Caribe, subraya la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tomó la iniciativa de celebrar una reunión para concertar acciones encaminadas a fortalecer las economías y sectores productivos a través de la inclusión, la solidaridad y la cooperación internacional, con el fin de encontrar alternativas que permitan facilitar e incrementar a precios asequibles el intercambio de productos, alimentos básicos, bienes de primera necesidad e intermedios y servicios en los diferentes países.

Este esfuerzo busca contrarrestar los recientes aumentos en los costos de la energía y los alimentos, que generan un impacto considerable en el nivel general de precios, con un elevado registro de la inflación, cuyas negativas consecuencias afectan de manera más severa a los hogares con menores ingresos.

En opinión de los especialistas, si bien las autoridades económicas y financieras de varios países han instrumentado algunas medidas para contrarrestar el fenómeno inflacionario, los resultados aún no son los esperados.

La seguridad energética y alimentaria es parte de una agenda crítica que debe abordarse de manera urgente e integral en América Latina y el Caribe.

La cumbre virtual que se celebrará este 5 de abril se centrará en la definición de estrategias y acciones, concretas y medibles, que puedan ser implementadas en toda la zona latinoamericana y caribeña, añade la nota de la cancillería.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 05abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.