Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

11abr23


El FMI 'suspende' las medidas del Gobierno contra la inflación y eleva su previsión al 4,3%


El FMI 'suspende' las medidas del Gobierno contra la inflación y eleva su previsión para este año al 4,3%. Son casi cuatro puntos menos del 8,3% histórico de media de 2022, pero es una cifra más abultada de la que venía estimando. El Fondo Monetario Internacional corrige al alza sus proyecciones del pasado enero, junto cuando entraron en vigor las nuevas medidas del paquete de ayudas que aprobó el Gobierno el 27 de diciembre, e incrementa en seis décimas la cifra para 2023, desde el 3,7%. También aumenta la de 2024, que sitúa ahora en el 3,2% por el 2,7% de enero.

Este 4,3% que proyecta ahora el FMI es la media que ofrece el indicador CPI (Consumer Price Index o Headline Inflation), que utilizan los países desarrollados y que recoge todos los bienes y servicios. El Ministerio de Asuntos Económicos ha difundido una nota en la que asegura que las previsiones del Fondo se reducen en medio punto. Si se elige la inflación Core, que utilizan los países en vías de desarrollo, la previsión en enero era del 4,6% para 2023, pero este indicador no es homogéneo con el que se viene usando, ya que arroja que la inflación en España en 2022 fue del 5,1% de media, por el 8,3% que se considera. El propio Fondo compara este martes el 8,3% de 2022 con el 4,3% de 2023, y en enero este 4,3% que prevé ahora estimaba que sería menor, un 3,7%.

Así lo hace el Fondo en las previsiones del Wold Economic Outlook, A Rocky Recovey, que publica este martes, cuando la inflación general ha descendido en marzo hasta el 3,3%, desde el 6% registrado en febrero, tal y como estaba previsto y según avanzó el Instituto Nacional Estadística (INE) con su Índice de Precios de Consumo (IPC) el pasado 30 de marzo. La subyacente sigue disparada en el 7,5%.

Esta reducción de la inflación general se debe al efecto base: al ser la inflación una tasa anual, resulta clave el nivel de precios que hubiera justo un año antes, y en marzo de 2022 el IPC ya sufrió una acusada subida (9,8% anual) por el impacto de la guerra en Ucrania en la energía y otras materias primas.

Las previsiones del FMI mejoran el crecimiento de España este año en cuatro décimas y lo sitúan en el 1,5%. Sin embargo, mantienen la línea de ir rebajando el desempeño de 2024, ahora al 2%, desde el 2,4% que estimaban en enero y el 3% de octubre.

Zona euro y EEUU

Este desplome de las previsiones del año que viene lo comparten el resto de grandes economías de la zona euro, aunque algo menor: de una décima para Italia, de tres en los casos de Francia y Alemania, respectivamente. Este último país es el único de estos que ve reducidas las proyecciones para este año -con un crecimiento del -0,1- y el que viene, del 1,1%.

También Reino Unido tendrá un crecimiento negativo este año, del -0,3%, y en 2024 enfilará el 1%.

En el caso de EEUU, el FMI prevé una mejoría para este año y el que viene al 1,6% y 1,1%, respectivamente.

El FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en Washington sus reuniones de primavera en las que directivos de ambas instituciones, así como ministros y otras autoridades económicas, se reúnen para hacer un análisis de la situación económica mundial y de las perspectivas y retos futuros.

[Fuente: Por Mercedes Serraller, Vozpópuli, Madrid, 11abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.