Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03may23


Wall Street cerró con pérdidas tras el anuncio de la Fed sobre la tasa de interés en Estados Unidos


Las bolsas bajaron el miércoles después de que la Reserva Federal anunciara su última subida de los tipos de interés, pero insinuando que su final podría estar cerca.

El S&P 500 perdió un 0,7%, el índice Dow Jones un 0,8%, mientras que el compuesto Nasdaq cedia un 0,5 por ciento.

La medida era ampliamente esperada, y se supone que ralentizará aún más la economía con la esperanza de controlar la inflación. La esperanza en Wall Street es que ésta sea la última subida tras la más rápida de la Fed en décadas. El banco central hizo un guiño a esa posibilidad en su comunicado, en el que dejó caer una referencia diciendo que "anticipa que puede ser apropiado cierto endurecimiento adicional de la política".

"Ese es un cambio significativo", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Pero la Fed no llegó a declarar el fin de las subidas de tipos, que ya han causado grietas en el sistema bancario estadounidense y han enviado los precios de las acciones muy por debajo de sus máximos históricos. Powell también dijo que, aunque los operadores esperan recortes de tipos a finales de año, que pueden actuar como esteroides para los mercados, no espera que se produzcan este año.

La próxima reunión de la Fed es el mes que viene.

La inflación sigue estando muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, y sigue perjudicando a los hogares que intentan mantener el ritmo. Los hogares con rentas más bajas se han visto especialmente afectados. Al mismo tiempo, los elevados tipos también han aumentado bruscamente las preocupaciones sobre una recesión que podría llegar este mismo año, ya que actúan como un martillo romo que golpea a toda la economía. Powell dijo que aún tiene esperanzas de que la economía pueda evitar una recesión.

"Se habló de hacer una pausa, pero no tanto en esta reunión", dijo Powell sobre las deliberaciones sobre los tipos de interés en la reunión de la Fed. "Existe la sensación de que estamos mucho más cerca del final que del principio".

El sistema bancario está sintiendo parte de la presión más feroz de los tipos altos, y tres de las cuatro mayores quiebras de bancos estadounidenses de la historia se han producido en los últimos dos meses. Los inversores han estado a la caza de otros posibles eslabones débiles, con el escrutinio más duro en los bancos pequeños y medianos que podrían ver un éxodo repentino de clientes.

Los informes del miércoles ofrecieron algunos datos potencialmente alentadores sobre la economía estadounidense. El crecimiento del sector servicios estadounidense se aceleró el mes pasado algo más de lo previsto, según el Institute for Supply Management.

Un informe separado también sugirió que el mercado laboral podría estar en mejor forma de lo esperado. ADP dijo que la contratación entre los empleadores privados se aceleró el mes pasado mucho más de lo previsto. Esto podría aumentar las expectativas para el informe más completo del gobierno federal sobre la contratación, que llegará el viernes.

El mercado laboral ha sido uno de los pilares más sólidos de la economía en los últimos tiempos, aunque algunos datos contradictorios sugieren que podría estar debilitándose. Por un lado, la Reserva Federal lo considera útil para acercar la inflación a su objetivo del 2 por ciento. Por otro, sin embargo, una caída aumentaría bruscamente el riesgo de recesión.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,37% desde el 3,44% del martes. Contribuye a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos importantes.

El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Fed, cayó al 3,91% desde el 3,99%.

[Fuente: Infobae, Bs As, 03may23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 16May23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.