Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04may23


El BCE sube los tipos un 0,25% y los sitúa en su nivel más alto en 15 años


El Banco Central Europeo (BCE) ha moderado su incremento de tipos con un alza de 25 puntos básicos. De esta manera, el organismo los ha situado en su nivel más alto en 15 años, en el 3,75%. Esta subida es la séptima consecutiva que realiza el BCE. Además, el actual ciclo de alzas es el más intenso de su historia, ya que ha aumentado el precio del dinero en 375 puntos básicos en 10 meses.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán al 3,75%, 4,00% y 3,25% respectivamente, con efectos a partir del 10 de mayo de 2023.

El objetivo del organismo continúa siendo que la inflación se rebaje hasta el 2% en el medio plazo. El dato de abril muestra que está en el 7%. Sin embargo, el consejo de gobierno del BCE sigue preocupado por la persistencia de la inflación subyacente, que a pesar de reducirse hasta el 5,6% en el último mes, todavía está en niveles altos.

«Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado altas a largo plazo», señala el comunicado del BCE. Por ello, añade que han decidido subir los tipos en esta reunión. En general, continúa el comunicado, la información recibida respalda ampliamente la evaluación de las perspectivas de inflación a medio plazo que formó el Consejo de Gobierno en su reunión anterior. Asimismo, explica que aunque la inflación general ha disminuido en los últimos meses, «las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes».

El BCE reconoce que las subidas de tipos realizadas hasta el momento se están transmitiendo con fuerza a las condiciones monetarias y de financiación de la Eurozona. No obstante, matiza que la transmisión a la economía real «sigue siendo incierta».

Sobre futuras subidas de tipos, el Consejo de Gobierno del supervisor explica que seguirán fijándose en los datos de las perspectivas de inflación (también de la subyacente), de los datos económicos y de la fuerza de la «transmisión» de la política monetaria. Asimismo, destaca que el objetivo a medio plazo es llevar la inflación al 2%, por lo que se «mantendrán los niveles suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario». De esta manera, aleja la posibilidad de una bajada de los tipos en el corto plazo.

Paralelamente, el Consejo de Gobierno seguirá reduciendo la cartera del programa de compra de activos (APP) del Eurosistema a un ritmo medido y predecible. En línea con estos principios, el Consejo de Gobierno prevé interrumpir las reinversiones al amparo del APP a partir de julio de 2023.

A medida que los bancos están reembolsando los importes prestados en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente cómo las operaciones de préstamo con objetivo específico están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.

[Fuente: Por Marta Gracia, El Independiente, Madrid, 04may23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 16May23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.