Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13Sep22


El dato del IPC en Estados Unidos castiga a Wall Street y deja caídas en las Bolsas europeas


Wall Street cae con fuerza este martes y el Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, se ha depreciado casi un 4 % a media sesión, tras conocerse que la tasa interanual de la inflación en agosto en Estados Unidos bajó menos de lo esperado, lo que apunta a una continuación de la política agresiva de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. El IPC de EEUU del mes pasado se situó en el 8,3% en términos interanuales, dos décimas más de lo estimado por el consenso del mercado, pero por debajo del 8,5% de julio.

A las 12.30 hora local (16.30 GMT) en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdía un 2,72 % u 882,25 puntos, hasta 31.499,09, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 3,11 %, o 127,66 unidades, hasta 3.982,75.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 3,96 %, o 485,48 enteros, hasta 11.780,93,.

Las tecnológicas recibieron el mayor golpe ya que sus acciones son más sensibles a subidas en las tasas de interés.

La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en agosto, por segundo mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,3 %, dos décimas menos que en julio, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Sin embargo, con respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron una décima, después de haberse mantenido estables en julio, pese a la bajada del 10,6 % de los precios de la gasolina.

"El informe sobre Índice de Precios al Consumo (IPC) fue inequívocamente negativo para los mercados de valores. Un informe más elevado de lo esperado significa que recibiremos una presión continua de la política de la Fed a través de aumentos de tasas", aseguró el director de investigación de la firma Janus Henderson Investors, Matt Peron, citado por el canal CNBC.

La caída de Wall Street por el dato del IPC ha arrastrado a las Bolsas europeas; así, Londres bajaba este martes un 1,17 %, mientras Milán caía un 1,36%. El Ibex 35 también se ha dado la vuelta y ha perdido los 8.100 puntos (-1,59%).

Los tipos de interés

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, ha insistido en numerosas ocasiones en su compromiso de seguir subiendo los tipos de interés, que actualmente se encuentran entre el 2,25 % y el 2,5 %, tanto tiempo como sea necesario para reducir la inflación.

Los inversores están también a la espera de que el jueves se conozcan los informes sobre las ventas minoristas y la producción industrial que completarán la instantánea de la situación económica antes de la próxima reunión de la Fed.

"Esta idea de que vamos a llegar a un aterrizaje suave (de la inflación) se vuelve cada vez menos probable", dijo Matt Forester, director de inversiones de Lockwood Advisors en BNY Mellon Pershing, en declaraciones recogidas por "The Wall Street Journal".

Por sectores, las mayores pérdidas a media sesión se veían en el de comunicaciones (-4,29 %), el de bienes no esenciales (-4,05 %) y el tecnológico (-4,03 %).

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 13sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.