Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

23sep22


El plan de emergencia de Reino Unido sacude las bolsas mundiales y el Ibex cae a su mínimo anual


Los mercados continúan evidenciando el desgaste derivado de la inflación y de las medidas de contención acometidas para combatirla. Así, el Ibex 35 ha caído hoy por debajo de los 7.600 puntos, en torno a un 2,46%, llegando a descender, incluso, a cotas cercanas a los 7.500 puntos (7.527,500 ha sido el mínimo de la jornada).

A cierre de la sesión, este se situaba en 7.585,60 puntos, siendo Grifols (7,86%), Repsol (-5,33%) e IAG (-4,17%) las cotizadas que más se han visto afectadas por la contracción de los mercados este viernes. Tras este descenso, el Ibex 35 marca su registro más bajo durante el presente ejercicio y retrocede a niveles que no mostraba desde noviembre de 2020.

Las caídas que se han sucedido esta semana en los mercados de referencia en Europa derivan de las decisiones tomadas por los principales reguladores internacionales, en concreto, de la Reserva Federal Americana (Fed) y del Banco de Inglaterra. El resto de bolsas europeas también ha cerrado la sesión con caídas, del 1,97% en Londres, del 2,28% en París, del 1,97% en Fráncfort y del 3,36% en Milán, según informa Europa Press.

Este miércoles, coincidiendo con el día que el dólar marcó su máximo en décadas frente al euro, la Fed llevó a cabo una nueva subida de tres cuartos de punto de los tipos, deslizando que, próximamente, volverá a ejecutar un nuevo incremento hasta alcanzar su nivel más alto en 15 años.

Por su parte, el Banco de Inglaterra comunicó este jueves que los eleva al 2,25%, su nivel más alto desde 2008, evidenciando también que esta no será la última subida si la inflación continúa haciendo mella en el bolsillo de los británicos. Tras el citado aumento de tipos, Liz Truss ha dado luz verde este viernes a una histórica rebaja de impuestos en Reino Unido, la mayor en medio siglo. En este sentido, el rendimiento de los bonos de deuda británica ha alcanzado niveles históricos ante las dudas acerca de cómo va a financiar el Ejecutivo británico sus nuevas medidas de contención.

Tamién este viernes se ha conocido que la actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses. "Se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías", ha indicado el economista jefe de S&P Global Market.

El euro tampoco ha esquivado el golpe. En este sentido, la moneda común se ha depreciado respecto del dólar a su nivel más bajo en los últimos 20 años, en concreto, hasta los 0,9750 dólares.

De cara a la próxima semana, los inversores estarán pendientes de las publicaciones de PMI preliminares de algunas de las principales economías, así como de los discursos de los miembros de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 23sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.