Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14sep23


El BCE vuelve a subir los tipos de interés por décima vez consecutiva hasta el 4,5%, rozando el máximo histórico


El Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ya ha adoptado su decisión sobre los tipos de interés: y los sube al 4,5%. El Consejo del BCE ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.

Con esta décima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en más de 20 años, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria.

Ya en rueda de prensa, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, explicó que el Consejo de Gobierno decidió subir los tipos de interés por "una sólida mayoría".

La presidenta del BCE también dijo que no todos los miembros tuvieron la misma opinión y que algunos hubieran preferido esperar y mantener el precio del dinero en esta reunión.

Asimismo, Lagarde añadió que no discutieron hasta dónde van a subir el precio del dinero como máximo en este ciclo alcista.

El BCE sólo dice que "las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

Economía débil

Lagarde pronostica que la economía de los países del euro siga débil los próximos meses por la caída de la demanda de las exportaciones y porque ahora el sector servicios también se debilita.

La decisión está basada en que el BCE prevé una inflación más elevada este año y el próximo debido al encarecimiento de la energía y pese a que también pronostica un crecimiento más débil.

En ese sentido, Lagarde consideró que el mercado laboral ha resistido, pese al debilitamiento de la economía, pero ya empieza a crear menos empleo.

"La economía va a permanecer probablemente débil los próximos meses. Se estancó ampliamente en la primera mitad del año y los indicadores recientes sugieren que también ha sido débil en el tercer trimestre. La demanda más baja de las exportaciones de la zona del euro y el impacto de unas condiciones financieras más severas reducen el crecimiento por una inversión residencial y empresarial más baja", según Lagarde.

Pero "el sector servicios, que había sido hasta ahora resistente, se debilita ahora también".

El caso es que con la subida de un cuarto de punto, y que deja los tipos rozando el máximo histórico, en línea con la adoptada en julio, el 'Guardián del euro' ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.

La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerase en julio hasta el 5,3%, dos décimas por debajo de la subida de precios registrada en junio y su nivel más bajo desde enero de 2022.

De su lado, al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se mantuvo estable en el 5,5%.

Asimismo, hace una semana Eurostat informó de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2023, idéntica cifra a la del primer tramo del año.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 14sep23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Feb24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.