Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

26oct22


El BCE sube los tipos en 75 puntos, hasta su nivel más elevado desde 2009


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés de nuevo en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,50% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde enero de 2009, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que se interrumpió brevemente en 2011 cuando decidieron volver a subir el precio del dinero durante unos meses.

El BCE dijo que "prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2 % a medio plazo". También reitera que tomará las decisiones sobre los tipos de interés oficiales según "la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía" y que las decisiones se adoptarán en cada reunión.

La entidad monetaria considera que "la inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado. El BCE recordó que en septiembre, la inflación en la zona del euro se situó en el 9,9 %, y afirmó que su política monetaria "está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación" .

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los bonos adquiridos en el programa de compra de deuda APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comenzó a subir los tipos de interés. La entidad también va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos por la pandemia que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024.

Lagarde amenaza con más subidas de tipos

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que la senda de normalización de la política monetaria de la institución "aún no ha terminado", señalando que, tanto el ritmo como la magnitud de la subidas de los tipos de interés se determinará reunión a reunión en función de los datos disponibles y que se tendrá en cuenta el riesgo de recesión.

"¿Hemos terminado nuestra normalización? No", ha afirmado la francesa para dejar claro que "habrá más subidas de tipos en el futuro", aunque el ritmo de estas subidas, así como su magnitud y el nivel de los tipos de interés "será determinado sobre la base de los datos y reunión a reunión".

A pesar de este enfoque de 'reunión a reunión', adoptado por el Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE ha reconocido que puede ser necesario subir los tipos "en varias reuniones", ya que, a pesar de los progresos realizados en la normalización de la política monetaria con las tres subidas de tipos consecutivas adoptadas, "aún falta terreno por recorrer".

En este sentido, Lagarde ha explicado que el Consejo de Gobierno tendrá en cuenta tres factores, señalando en primer lugar la perspectiva de inflación, incluyendo la evolución de la economía y la probabilidad de una recesión en la zona euro, así como, en segundo lugar, las medidas adoptadas hasta la fecha por la institución y en tercer lugar el decalaje en la transmisión de la política monetaria.

A este respecto, ha advertido de que es probable que la actividad económica en la zona del euro se haya desacelerado significativamente en el tercer trimestre del año y se prevé un mayor debilitamiento en el resto de 2022 y principios del próximo año, advirtiendo de que, si bien los indicadores a corto plazo sugieren que todavía se estaban creando puestos de trabajo, "el debilitamiento de la economía podría conducir a un desempleo algo mayor en el futuro".

"Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Nuestro mandato es la estabilidad de precios", ha asegurado Lagarde en respuesta a las críticas vertidas por algunos líderes políticos recientemente. "¿Eso quiere decir que somos ajenos al riesgo de recesión? Obviamente no", ha reconocido, aunque ha recomendado también a los gobiernos que las medidas de apoyo fiscal para proteger a la economía del impacto de los altos precios de la energía deben ser temporales y dirigidas a los más vulnerables.

Lo que sí ha confirmado Lagarde es que los principios sobre la reducción del balance del BCE se discutirán y se decidirán en la reunión del próximo mes de diciembre con antelación a cualquier implementación.

[Fuente: Repúbica de la ideas, Agencias, Madrid, 27oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.