Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

11nov22


Bruselas recorta a la mitad el crecimiento de España en 2023 y lo deja en el 1%


La Comisión Europea (CE) rebaja aún más la previsión de crecimiento económico de España hasta el 1%, frente al 2,1% que planteó en julio, retrasando hasta 2024 la recuperación. De esta forma Bruselas rebaja a la mitad las expectativas sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de España y también se aleja de la proyección oficial del Gobierno, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 situó el crecimiento del PIB en el 2,1%.

La Comisión Europea ya había recortado entre mayo y julio esta previsión, pasando del 4,4% inicial al 2,1% de julio, por lo que en cuestión de tres meses se había reducido a la mitad el crecimiento esperado para el próximo año. De esta forma, el resultado final que ahora se plantea resultará ser una cuarta parte del esperado en un principio.

Con la nueva revisión Bruselas se suma a la lista de organismos y servicios de estudios que han revisado a la baja sus previsiones. La primera en hacerlo fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el pasado 26 de septiembre, redujo al 1,5% el crecimiento para España.

Por su parte, el Banco de España (BdE) cree que la economía sólo prosperará un 1,4% y la recuperación total de los niveles prepandemia se retrasará todavía más, hasta principios de 2024. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa la recuperación en el mismo trimestre al augurar un crecimiento del 1,5%.

BBVA Research era hasta ahora el más pesimista al esperar que la economía sólo crezca un 1% en 2023 y España entre en recesión técnica este mismo año, con el tercer y cuarto trimestre en negativo. Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también enmienda las previsiones en las que el Gobierno sostiene los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023: la economía española sólo crecerá un 1,2% en 2023.

Alarga la crisis inflacionista hasta 2024

Este año el PIB repuntará un 4,5%, mejorando el horizonte de este ejercicio, que se había marcado en el 4%, según las previsiones publicadas por la Comisión Europea este viernes. Se alinea en este sentido con el Gobierno, que en sus Presupuestos plantea un crecimiento del 4,4% para este año. En todo caso, el año arrancó con un pronóstico de la Comisión más optimista, que apuntaba a un crecimiento del 5,6%.

La mayor parte de este fuerte crecimiento viene dada por la primera parte del año, con un robusto crecimiento del PIB en el segundo trimestre y sufrir un frenazo después. "Tras un sólido primer semestre del año, la economía de la UE ha entrado ahora en una etapa mucho más desafiante", confirma la Comisión en su comunicado.

Entre los indicadores económicos destaca el empleo, con un crecimiento del 3,1% este año pero de apenas del 0,8% en 2023. La tasa de paro la deja en el 12,7% tanto este año como el próximo. En cuanto a las previsiones de deuda y déficit público, con la reactivación de las reglas fiscales en 2024, Bruselas espera que España cierre este año con un déficit del 4,6% y se reduzca al 4,3% en 2023. La deuda pública se situará en el 114% del PIB este año y en el 112,5% el próximo, según su últimas previsiones.

Finalmente, Bruselas vuelve a revisar al alza la inflación prevista en España para este año, que en mayo situó en el 6,3%, en julio en el 8,1%, y ahora en el 8,5%, según consta en el pronóstico económico de otoño publicado este viernes. Asimismo, Bruselas alarga la crisis de precios al elevar del 3,4% (que ya se había elevado desde un 1,8% previsto inicialmente) al 4,8% la subida media prevista para 2023, confirmando que España no cumplirá el próximo año el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, alarga la crisis inflacionista en toda la Unión Europea. En el conjunto de la UE, la previsión de inflación se sitúa ahora en el 9,3% para este año y en el 7,0% para el próximo. En este dato influyen algunos países con más inflación que España, como Letonia, Lituania, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Grecia.

[Fuente: Por Beatriz Triguero, Vozpópuli, Madrid, 11nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 12Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.