Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13nov22


Empresas privadas de España pintan un panorama sombrío para 2023


Las empresas del sector privado de España pronostican una contracción de la actividad comercial en 2023, según el informe Global Business Outlook de S&P Global que se dio a conocer este 14 de noviembre.

En octubre pasado, la actividad arrojó un resultado neto negativo, del -1%, frente al +18% registrado en junio. Es el nivel más bajo desde 2009, año en que fue publicado el primer informe.

Los fabricantes se mostraron especialmente pesimistas, con el resultado neto correspondiente del -9%. El sentimiento de proveedores de servicios, si bien se mantuvo en territorio positivo (+1%), bajó al mínimo de los últimos diez años.

"La inflación, el deterioro del poder adquisitivo de empresas y hogares a la par con la incertidumbre generalizada económica y política, todo sirvió para socavar la confianza. Con la presión de los costos tendiendo al alza y la caída de nuevos negocios, la rentabilidad se va a deteriorar, y las empresas anticipan caídas tanto de empleos como de inversión en el próximo año", constata S&P Global en una nota de prensa.

La inflación, vinculada a los altos precios de la energía, el conflicto en Ucrania y la continua escasez de materiales siguen siendo el factor dominante que pesa sobre la confianza empresarial.

Los informes Global Business Outlook de S&P Global se basan en una encuesta de casi 12.000 fabricantes y proveedores de servicios que dan su opinión sobre las condiciones comerciales futuras. Son elaborados tres veces al año con la recogida de datos en febrero, junio y octubre.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 13nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 04Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.