Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

16nov22


Santander y BBVA vuelven a pagar por los depósitos de ayuntamientos y CCAA tras casi una década


Las Administraciones Públicas sacarán brillo a sus casi 100.000 millones de euros en depósitos en la antesala de un año electoral. Santander y BBVA han vuelto recientemente a remunerar la liquidez de la Administración Central, comunidades y ayuntamientos tras ocho años de tipos negativos, lo que anticipa un movimiento sectorial que arrastrará al resto de entidades financieras, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Fuentes oficiales de Santander y BBVA prefirieron no hacer comentarios al respecto. Se trata de un cambio de tendencia provocado por las subidas aceleradas del precio del dinero en Europa desde julio y que puso fin a la era de los tipos negativos iniciada en junio de 2014. De hecho, en algunos contratos para depositar el dinero de las administraciones en las cuentas bancarias se buscaron distintas fórmulas para evitar cobrarlas por la caída del euribor por debajo del 0%, como señalan fuentes próximas a uno de los grandes bancos españoles.

Las letras del Tesoro de tres y seis meses, que serían la alternativa a los depósitos como producto de inversión de menor riesgo, abonan intereses medios de en torno al 1,5%. Algunas fuentes del sector señalan que prácticamente todos los bancos ya remuneran a las Administraciones Públicas por sus depósitos, aunque desde alguna de las entidades del Ibex 35 aseguran que aún no han dado ese paso. Eso sí, entre las entidades se descuenta que la decisión de Santander y BBVA arrastrará al resto del sector al completo a pagar por los depósitos de la Administración Central, ayuntamientos y comunidades.

Las Administraciones Públicas atesoran 98.475 millones en los bancos, según las últimas estadísticas del Banco de España, correspondientes a junio de este año. Las corporaciones que más dinero 'guardan' en los bancos son las de la Comunidad de Madrid, que concentran el 34%, con más de 33.000 millones. También despuntan las de Cataluña y Andalucía, con 14.400 y 10.200 millones, respectivamente.

Con los tipos negativos, los bancos cambiaron sus políticas comerciales y retiraron los depósitos para particulares de sus escaparates. En el caso de las empresas llegaron a cobrarles para compensar el coste que tenía depositarlos en el banco central, aunque desde junio han vuelto a pagar por este producto.

Diferencias con los clientes particulares

Pero el panorama para los clientes particulares es bien distinto. Pese al reclamo del Banco Central Europeo (BCE), los grandes bancos españoles se resisten a remunerar los depósitos de los clientes minoristas y la lucha por captar pasivo en España se limita a entidades extranjeras que se quieren abrir hueco o a cuentas remuneradas, que permiten tener el saldo disponible en todo momento, pero que exigen determinadas condiciones, como domiciliar la nómina, para beneficiarse de unos intereses más atractivos. La inapetencia de la gran banca hace que los depósitos en España se remuneren la mitad que en Europa.

El argumento que esgrimen los banqueros, y que respalda el propio Banco de España, es que existe mucha liquidez en el mercado. Incluso, como recordó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, los depósitos les generaron pérdidas durante más de un lustro y que a partir de ahora, con la facilidad de depósito en el 1,5%, podrán cubrir los costes operativos.

CaixaBank es el banco español que más depósitos tiene en España. Declara una cuota de mercado del 25% tras dar un salto considerable con la compra de Bankia en 2021. Le sigue de cerca Santander, que reforzó su porción del 15% al 20% tras hacerse con Popular en 2017. BBVA es el tercer banco que más depósitos atesora, con una cuota superior al 13%.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 16nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 04Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.