Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21jul22


El BCE sube los tipos en 50 puntos básicos por primera vez en once años


Reunión histórica. El Banco Central Europeo ha subido los tipos por primera vez en once años y lo ha hecho en 50 puntos básicos, por tercera vez en su historia. El Consejo de Gobierno ha considerado que es adecuado dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales "más significativo de lo indicado en su reunión anterior". De esta manera, el BCE ha hecho real el rumor que ya compraba el mercado de una política monetaria más agresiva por una inflación más elevada.

Tal y como han comunicado, esta decisión se basa en la valoración actualizada del Consejo de Gobierno de los riesgos para la inflación y tiene en cuenta el apoyo reforzado que proporciona el Mecanismo de Protección de la Transmisión (TPI) para la transmisión efectiva de la política monetaria, es decir la herramienta antifragmentación. La decisión contribuirá al retorno de la inflación al objetivo a medio plazo del Consejo de Gobierno que es el 2%.

La inflación de la eurozona cerró el mes de junio en el 8,6%, lejos del objetivo del BCE. Además, el Consejo de Gobierno considera que esta decisión fortalece el anclaje de las expectativas de inflación y asegurando el ajuste de las condiciones de demanda para la consecución de su objetivo de inflación a medio plazo.

En el comunicado, el BCE ha querido resaltar que el Consejo de Gobierno decidirá en cada reunión cómo será la normalización de los tipos de interés. "El paso adelantado para salir de los tipos de interés negativos acordado este jueves permite al Consejo de Gobierno una transición a un enfoque en el que las decisiones sobre los tipos de interés se adoptarán en cada reunión", señala el organismo, es decir, que la subida más agresiva de esta reunión permite seguir la senda marcada anteriormente, que en cada reunión se evaluará la situación económica.

"La senda futura de los tipos de interés oficiales continuará dependiendo de los datos y le ayudará a cumplir su objetivo de inflación del 2 % a medio plazo".

Con todo esto, el Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022.

Herramienta antifragmentación

El otro foco de atención de los inversores estaba puesto en la herramienta antifragmentación que anunciaron siete días después de la reunión ordinaria de junio. El Consejo de Gobierno ha considerado que el establecimiento del TPI es necesario para apoyar la transmisión efectiva de la política monetaria. En particular, mientras el Consejo de Gobierno sigue normalizando la política monetaria, "el TPI asegurará la transmisión fluida de la orientación de dicha política a todos los países de la zona del euro". De hecho, en el comunicado señalan que la unicidad de la política monetaria "es condición indispensable para que el BCE pueda cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios".

El TPI se sumará al conjunto de herramientas del BCE y tal como señalan puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado "no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la zona del euro". El volumen de las compras en el marco del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política. No se han establecido restricciones ex ante para las compras. Al salvaguardar el mecanismo de transmisión, el TPI permitirá al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de mantener la estabilidad de precios.

En cualquier caso, la flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) que vayan venciendo sigue siendo la primera línea de defensa para contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia.

Las otras herramientas

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del BCE prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos (APP) que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria.

En lo que se refiere al programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

El principal de los valores de la cartera del PEPP que van venciendo "se está reinvirtiendo con flexibilidad con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia", apuntan en un comunicado.

[Fuente: Por Marta Gracia, El Independiente, Madrid, 21jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 28Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.