EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19nov10


El Banco Central de Irlanda dice que aceptará el rescate


El titular del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, afirmó ayer que el gobierno de su país tendrá que aceptar un préstamo de "miles de millones" de euros tras la visita a Dublín de miembros de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE).

Una comisión técnica formada por representantes de esos tres organismos inició ayer una ronda de conversaciones para intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate del país, en caso de que el Ejecutivo irlandés se decida a solicitar la ayuda de sus socios.

Honohan declaró a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) que las negociaciones no tratarán sobre el rescate financiero, pero reconoció que, al final de la visita de la comisión, el gobierno tendrá que aceptar el rescate.

"Creo que definitivamente va a suceder. Es por eso que un amplio equipo de técnicos se va a sentar a discutir estos asuntos. Creo que es la manera de avanzar. Las condiciones del mercado no nos han permitido avanzar sin buscar el apoyo de nuestros socios internacionales", indicó el funcionario.

La CE, el FMI y el BCE identificaron dos áreas de las finanzas irlandesas sobre las que centrarán sus análisis: la situación fiscal y la reestructuración de su sector bancario.

El gobierno quiere prevenir que la comisión decida incrementar los límites fijados por él en el plan de recortes cuatrienal, que se presentará la próxima semana y del que se espera que genere un ahorro de 15 mil millones de euros y reduzca el déficit hasta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.

La primera fase de ese plan comenzará a rodar el 7 de diciembre con la presentación de los presupuestos generales para 2011, en los que se incluyen recortes de seis mil millones de euros, una cifra que el Ejecutivo también pretende mantener.

"No digo que vaya a dar su visto bueno total, pero creo que (la comisión) verá que no hay mucho con lo que no estar de acuerdo", indicó Honohan.

Respecto al sistema bancario nacional, el equipo técnico tendrá acceso a la contabilidad del gobierno y de las entidades financieras, lo que, al final de la misión, debería arrojar una cifra exacta del costo de su rescate, que el Ejecutivo fijó en 50 mil millones de euros.

Al respecto, Honohan recordó que tanto el gobierno como el BCE inyectaron "enormes cantidades" de dinero en los bancos, aunque no sirvió para generar suficiente confianza en los mercados internacionales.

Decisión soberana.

Ante el inminente rescate que el Ejecutivo negó durante varios días, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró ayer que su gobierno no sacrificará la soberanía del país si al final acepta la ayuda.

Unas horas antes, el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, afirmó que Irlanda podría aceptar una ayuda económica para la banca.

Lenihan precisó que los problemas de Irlanda no son presupuestarios sino bancarios, pues identificó deficiencias estructurales en la sistema financiero.

En respuesta a las acusaciones de la oposición, el primer ministro dijo que la soberanía irlandesa sobre política económica "no está cuestionada".

"Será la decisión soberana del gobierno irlandés, en representación del pueblo irlandés, la que dé forma a cualquier paquete que revierta en nuestros intereses", recalcó.

El gobierno de Estados Unidos también presiona para que la solución llegue lo antes posible. Su subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, dijo ayer que la rapidez es crucial para resolver la crisis de deuda en Irlanda y evitar un agravamiento de la situación en la zona euro.

"Aprendimos a lo largo de este año que es mejor lidiar con este tipo de asuntos con rapidez", apuntó Wolin en su visita a Bruselas.

[Fuente: La Voz del Interior, Agencias EFE y AP, Córdoba, Arg, 19nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.