Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep19


Japón se plantea verter el agua radiactiva de Fukushima en el mar


En Japón se están quedando sin espacio para almacenar el agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima. Ante esta situación, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco, en inglés) que gestiona la planta nuclear dañada se plantea verter al océano parte del líquido contaminado que actualmente almacena en gigantescos tanques. La medida, adelantada hoy por el ministro de Medio Ambiente, Yoshiaki Harada, corre el riesgo de enfurecer a los pescadores locales o a países vecinos como Corea del Sur.

Desde hace tiempo, Tepco tiene problemas para lidiar con la acumulación de agua subterránea, que se contamina cuando se mezcla con la utilizada para evitar que se derritan los tres núcleos de los reactores dañados por el tsunami que azotó la central en marzo de 2011.

Tepco lleva tiempo tratando el agua contaminada para eliminar la mayoría de radionucleidos, aunque no existe la tecnología necesaria para acabar con el tritio, un isótopo del hidrógeno que es muy difícil de separar del agua y relativamente inofensivo (de hecho, líquidos con esta sustancia son vertidos al mar de manera controlada por otras plantas nucleares repartidas por otras partes del mundo). Sin embargo, Tepco admitió el año pasado que el agua de sus tanques todavía contenía otros contaminantes además del tritio.

Hasta la fecha, en la planta dañada se almacenan más de un millón de toneladas de agua contaminada en casi 1.000 tanques, y la firma ya ha advertido de que se quedará sin espacio para seguir acumulando el líquido contaminado para el verano de 2022.

"La única opción será verter el agua en el mar y que se diluya", dijo este martes en rueda de prensa Harada. "Todo el Gobierno va a discutirlo, pero me gustaría ofrecer mi sencilla opinión", indicó sin concretar qué cantidad de agua se vertiría. La decisión del Gobierno nipón sobre el destino final de esos líquidos está a la espera de recibir un informe de un grupo de expertos.

Preguntado sobre este tema, el secretario jefe del gabinete nipón, Yoshihide Suga, describió los comentarios lanzados por Harada como "su opinión personal". Por su parte, Tepco no está en condiciones de decidir qué hacer, pero seguirá la política que se marque una vez que el gobierno tome una decisión, aseguró un portavoz de la firma.

En un estudio reciente de Hiroshi Miyano, que encabeza un comité que estudia el desmantelamiento de la central de Fukushima, se señalaba que podría llevar hasta 17 años verter el agua tratada después de que se haya diluído para reducir las sustancias radiactivas a niveles que cumplan con los requisitos de seguridad de la planta.

Lo que parece claro es que cualquier decisión de deshacerse de las aguas residuales en el mar enfurecería al gremio de pescadores local, que se ha pasado los últimos ocho años tatando de reconstruir una industria severamente dañada por lo sucedido.

La vecina Corea del Sur, con la que las relaciones están en su punto más bajo de los últimos años por conflictos históricos y comerciales, también ha expresado su preocupación por el posible impacto que tendría esta acción en la reputación de su pescado y marisco. "Esperamos escuchar más detalles de las discusiones que se están desarrollando en Tokio para que no haya un anuncio sorpresa", comentó un diplomático a la agencia Reuters bajo la condición de no ser identificado. Por su parte, el Ministerio de Exteriores surcoreano emitió un comunicado en el que pidió a Japón "que tome una decisión sabia y prudente sobre el tema".

[Fuente: Por Ismael Arana, La Vanguardia, Barcelona, 10sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 16Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.