EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ene08


El impago de hipotecas se multiplicará por quince este año en España, según Moody's


La aversión al riesgo a todo lo que huela a hipotecas españolas se pone de manifiesto en una información publicada por Bloomberg este miércoles que no tiene desperdicio. Entre los datos que ofrece, destaca que los bancos españoles son los segundos mayores receptores de las líneas de crédito del BCE, que Moody’s prevé que los impagos de hipotecas se multiplicará por 15 este año en nuestro país, o que la falta de demanda forzó al menos a cinco instituciones financieras españolas, Santander y Ahorro Corporación Financiera incluidas, a cancelar emisiones de bonos respaldados con hipotecas entre agosto y noviembre y ningún banco del país ha hecho una transacción desde entonces, según datos que maneja la agencia de noticias.

De acuerdo a la noticia citada, los bancos españoles no han obtenido dinero de títulos hipotecarios o bonos sin asegurar en el mercado de renta fija desde noviembre. A corto, han casi triplicado los préstamos del BCE hasta un récord de 52.300 millones de euros entre julio y diciembre, la mayor alza que cualquier otro de los 15 países miembros. De hecho, son ahora mismo los segundos mayores usuarios de las líneas de crédito del BCE detrás de la banca alemana, suponiendo el 14% de la financiación, desde el 4% de julio.

"Esta es una situación insostenible para los bancos, porque están financiando obligaciones a largo plazo sobre una base a corto", hah dicho desde Ahorro y Titulización en Madrid, citado en la noticia. "Sería como una familia que necesita financiar su hipoteca cada semana, en vez de tener un préstamo a 15 años", añade.

La detallada información abunda en la penalización a la que ha sido sometida la banca española a partir de las turbulencias financieras exportadas por EEUU. "La diferencia en yields (rentabilidades) entre títulos hipotecarios calificados como AAA y los tipos de interés de referencia se ha más que cuadruplicado desde julio, dejando a España con el spread (diferencial) más amplio de Europa", asegura Bloomberg, que cita a lo largo de toda la información a la entidad milanesa Unicredit.

Las pérdidas por el aumento de las ejecuciones hipotecarias en EEUU ha vuelto más cautos a los tenedores de bonos, toda vez que como Moody’s prevé un aumento de los impagos de 15 veces este año en España. Los tipos de interés se han duplicado desde 2004, perjudicando a la mayor parte de los hipotecados a tipo variable. Paralaelamente, los precios de la vivienda están bajando por primera vez en una década y la deuda de los hogares es del 130% respecto a los ingresos, el doble que en el año 2000, según datos del Banco de España.

Los inversores tienen miedo de que el mercado inmobiliario español se desplome como el de EEUU

"La crisis subprime está aumentando la preocupación sobre mercados inmobiliariarios sobrecalentados, especialmente el español", ha declarado Rafael Gallardo, estratega de Axa Investment Managers en París, quien ayuda a supervisar 600.000 millones de euros en activos. "La burbuja inmobiliaria está estallando. Muchos inversores en bonos hipotecarios españoles pueden verse afectados", advierte.

Los créditos hipotecarios españoles suman en torno al 30% de los bonos con respaldo hipotecario pendientes de la eurozona, que ascienden a 1,2 billones de dólares. Y los bancos del país son los segundos mayores emisores después del Reino Unido, según Unicredito. Desde julio, las entidades han vendido públicamente 2.550 millones de euros de deuda hipotecaria, una fracción de los más de 72.000 millones de euros vendidos en la primera mitad del año.

Los prestamistas venden pools de hipotecas a inversores para transferir el riesgo de los impagos de los acreedores y reducir el montante del capital requerido para provisionar pérdidas. Cerca de dos tercios de la deuda hipotecaria española ha sido vendida a inversores internacionales, según el Banco de España. "Los inversores tienen miedo de que el mercado inmobiliario español se desplome como lo está haciendo el estadounidense", ha dicho Meyrick Chapman, estratega de UBS afincado en Londres.

Santander desechó una venta de bonos por valor de mil millones de euros en septiembre. Ahorro Corporación Financiera –formada por 43 cajas- canceló la venta de al menos 2.000 millones de dólares en bonos garantizados. Banco Popular canceló una emisión de cédulas hipotecarias de 2.000 millones y Bankinter, al menos 500 millones de deuda. Caja Madrid, por su parte, retrasó la venta de 400 millones de euros de obligaciones de préstamos colateralizados.

El precio de securities hipotecarios emitidos por Santander en abril cayó al 97,4% de su valor nominal desde 100 a finales de junio, según Bloomberg. La deuda con una madurez media similar a cinco años vendida por HBOS cayó a 98,57% en los seis meses pasados, mientras las securities emitidas por Utrecht decrecieron al 98,38%. Los títulos vendidos por UniCredit lo hicieron al 97,87%.

Propietarios y promotores deben a los bancos españoles un billón de euros en hipotecas, más que tres veces sus obligaciones en 2001, según el Banco de España. Los 443.000 millones de euros de hipotecas comerciales para firmas inmobiliarias y de construcción supone sobre la mitad de todos los préstamos a empresas en el país.

El rápido enfriamiento del sector inmobiliario español afectará a Europa

España disfrutó del mercado inmobiliario que más rápido creció en Europa. El precio medio de una casa en España ha más que doblado desde 2000 hasta los 290.500 euros, según datos de Sociedad de Tasación. Deutsche Bank estima que los precios de las casas pueden caer el 8% este año al tiempo que los tipos más altos del BCE en más de seis años frena el consumo.

Aunque los créditos no son designados como prime o subprime, cerca del 95% de las hipotecas del país tienen tipos a interés variable, según Dresdner Kleinwort. "España es más vulnerable que otras economías, debido a su rápido desarrollo hipotecario y a la enorme suma de sus créditos variables", ha declarado Jean David Cirotteau, analista de Société Générale.

Los bancos han hecho provisiones medias del 250% de sus préstamos morosos, comparados con el 63% del resto de Europa. El Banco de España incluyó reglas en 1999 que ayudan a los bancos a provisionar pérdidas cuando la economía se desacelere.

El rápido enfriamiento del mercado inmobiliario español afectará a Europa, porque el país ha contribuido con más de un tercio de los nuevos empleos en la región y ha supuesto casi un cuarto de la demanda de consumo en los últimos dos años, de acuerdo con Lombard Street Research Ltd. En Londres. Esto es más que Alemania, donde la economía es tres veces mayor. "Este país ha estado viviendo del crédito fácil desde 2001", ha dicho Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona. "Todo pasó a estar tan barato que la gente empezó a especular. Esto va a ir a peor".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 24ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.