EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ago06


Morales enviará a su vicepresidente a negociar con las petroleras tras el escándalo de la estatal YPFB.


El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se encargará personalmente de la negociación con las petroleras extranjeras para actualizar sus contratos a la Ley de Hidrocarburos y adaptarse así a la nueva realidad tras la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el presidente, Evo Morales, el pasado 1 de mayo. Hasta el momento las negociaciones estaban en manos del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, pero tras conocerse varios escándalos en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) —que podrían llevar a que Soliz sea censurado en el Senado— Morales ha optado por García Linera para ocuparse personalmente del tema.

El vicepresidente de la República es el "interlocutor" ante los gobiernos de Brasil, Argentina, España y Estados Unidos, y ahora también se hará cargo personalmente de las negociaciones para fijar el precio del gas a Brasil y Argentina, según fuentes oficiales bolivianas.

De hecho, García Linera viajó ayer mismo a Brasilia para entrevistarse hoy con el presidente, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, el ministro de Exteriores, Celso Amorim, y con el titular de la cartera de Minas y Petróleo, Silas Rondeau, para plantear un reajuste en el precio del gas natural boliviano que recibe el país.

En este contexto, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha reconocido que la adecuación de los contratos de operación privada entre las petroleras extranjeras y el Gobierno "se ha complicado" a falta de dos meses para que concluya el plazo para sumarse a la nacionalización de los hidrocarburos.

"El tema de la modificación de contratos de riesgo compartido que se firmaron con las empresas en 1996 es una telaraña que uno no se puede imaginar, y todo cuando el plazo concluye el próximo 1 de noviembre", afirmó Quintana en declaraciones a la prensa local.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 24ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 19Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.