Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


JP Morgan pagará 13.000 millones de dólares por el fraude de las hipotecas basura


El Gobierno de Estados Unidos y JP Morgan alcanzaron este sábado un principio de acuerdo para saldar los expedientes por los abusos de la burbuja inmobiliaria. Según varios medios estadounidenses, la entidad bancaria se compromete a abonar una cifra récord de 13.000 millones de dólares. Unos 9.500 millones de euros al cambio que no eximirían a sus ejecutivos de las responsabilidades penales derivadas de las investigaciones abiertas contra el banco por fiscales de California y de Nueva York.

La cifra se comerá más de la mitad de los beneficios del banco neoyorquino, que rozaron en 2012 los 21.300 millones de dólares: unos 15.500 millones de euros al cambio actual. Un tercio de la suma acordada con el Gobierno federal se dedicará a compensar a los afectados por los desahucios y el banco podrá deducirla en sus cuentas anuales con el fisco.

El acuerdo lo cerraron durante una conversación telefónica el fiscal general Eric Holder y Jamie Dimon, cuyo mandato como presidente de JP Morgan se ha visto sacudido en los últimos meses por un rosario de escándalos financieros.

El más sonado lo protagonizó su ejecutivo español Javier Martín-Artajo, que falseó las cuentas de su departamento mientras trabajaba en la oficina londinenses de la entidad. El principio de acuerdo alcanzado por JP Morgan no se refiere a ese escándalo sino a varias denuncias presentadas por el Gobierno de EEUU para proteger a los usuarios estafados por la entidad durante los años de la burbuja inmobilaria.

El origen de la multa son varios expedientes abiertos al banco por vender a los inversores productos financieros relacionados con las hipotecas basura sin advertir del riesgo que asumían al comprarlos. También una denuncia sobre los créditos que JP Morgan vendió a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, en cuyo rescate los contribuyentes estadounidenses se han dejado unos 136.000 millones de euros.

Muchas de las investigaciones que ahora quiere saldar la entidad financiera neoyorquina los heredó al adquirir durante la crisis a su rival Bear Stearns. Un extremo que ha invocado como un posible atenuante Jamie Dimon, al que las querellas le obligaron a presentar hace unos días sus primeras pérdidas trimestrales desde que asumió la presidencia del banco en diciembre de 2006.

"Es muy doloroso para la compañía", dijo entonces Dimon sobre el goteo de multas que le tocaba asumir a la entidad. Entre ellas los 730 millones de euros que ha pagado a cinco reguladores por el fraude ideado por el español Martín-Artajo.

JP Morgan no es la primera entidad en cerrar un acuerdo sobre el fraude de las hipotecas con el Gobierno de EEUU. Antes lo hicieron Citigroup, General Eléctrica y la entidad suiza UBS, que se comprometió a abonar 885 millones de dólares: unos 646 millones de euros al cambio actual.

[Fuente: Por Eduardo Sánchez, Nueva York, El Mundo, Madrid, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.