Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03ago22


El excanciller alemán propone eliminar la escasez de gas usando el gasoducto Nord Stream 2


La solución más sencilla del problema de escasez de gas en Alemania sería la puesta en explotación del gasoducto Nord Stream 2, declaró el excanciller alemán Gerhard Schröder.

"Lo más sencillo sería poner en explotación el gasoducto Nord Stream 2, que está listo. Por si las cosas van muy mal, existe esa tubería, y es que disponiendo de dos Nord Stream no tendríamos problemas con el abastecimiento de gas para la industria y las familias alemanas", anunció en una entrevista con Stern.

Los que no quieren usar el Nord Stream 2, "deberán asumir las consecuencias, que serán enormes en Alemania", agregó. "Ya las sienten quienes usan gas para calentarse (...), la situación será muy grave para los que ahorran cada céntimo", dijo Schröder y recordó el principio elemental de la economía de mercado: "si la oferta es escasa, los precios crecen".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la conversación entre Putin y Schröder.

"Sí, Schröder estuvo en Moscú recientemente y tuvo una reunión presencial con el presidente Putin y desde luego el excanciller (…) está muy preocupado por la situación actual y la crisis energética que estalla en Europa (…) y las perspectivas poco halagüeñas del sector", dijo el vocero.

Añadió que Schröder le pidió a Putin explicar el punto de vista ruso de la situación actual.

El presidente ruso, continuó el portavoz, explicó que los suministros del gas ruso a Europa cayeron significativamente por las sanciones europeas, el cese por Ucrania del tránsito del referido combustible a través de un ramal bajo un pretexto artificial, así como las sanciones polacas contra la tubería Yamal-Europa.

También, existe un problema con turbinas del gasoducto Nord Stream, una de las cuales se encuentra en Alemania después de las reparaciones en Canadá y para su regreso la subsidiaria británica de la compañía Siemens Energy exige documentos sobre su estado técnico, así como los que confirman que no cae bajo sanciones, agregó.

Según Peskov, el excanciller también preguntó a Putin si es posible, teóricamente, empezar a suministrar gas a través del gasoducto Nord Stream 2, a lo que el presidente ruso contestó que "este proyecto, mecanismo complicado está listo para el uso inmediato".

El Gobierno de Alemania suspendió la certificación del gasoducto Nord Stream 2 tras el reconocimiento por Moscú de la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. La titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, declaró que el proyecto "está de hecho congelado".

La infraestructura consta de dos hilos con capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Los depósitos de gas en Alemania actualmente están llenos en más del 60% y la intención del Gobierno es elevar este nivel hasta el 90% para el 1 de noviembre.

[Fuente: Sputnik Mundo, Berlín, 03ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.