Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

24mar23


El operador Nord Stream 2 AG participará en recuperación de un objeto hallado cerca de su gasoducto


La empresa Nord Stream 2 AG aceptó participar en la operación danesa para levantar el cilindro encontrado cerca del gasoducto homónimo, declaró a Sputnik el portavoz de la Agencia Danesa de Energía, Ture Falbe-Hansen.

"Puedo confirmar que la compañía Nord Stream 2 AG aceptó la invitación de participar en la operación para recuperar el objeto encontrado cerca del gasoducto Nord Stream 2", declaró.

No precisó cuándo podría empezar la operación.

Más temprano, Dinamarca anunció la decisión de recuperar con la ayuda de las Fuerzas Armadas el objeto hallado en el Báltico cerca del gasoducto Nord Stream, a fin de aclarar su naturaleza, e invitó a Nord Stream 2 AG a tomar parte en la operación.

Se trata de un objeto cilíndrico, de unos 40 centímetros de largo y 10 de diámetro, que no representa un riesgo de seguridad inmediato, según la evaluación preliminar. Es posible que sea una baliza de humo.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, valoró la noticia en términos positivos y destacó la importancia de identificar el objeto, teniendo en cuenta que se ubica cerca de una junta de tuberías, la sección más vulnerable del gasoducto.

El pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló la posesión de evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales. La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías en una zona del mar Báltico.

Una investigación periodística realizada por Hersh reveló que buzos militares de EEUU colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos en junio de 2022, y tres meses después los militares noruegos activaron los explosivos.

[Fuente: Sputnik Mundo, Zúrich, 24mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.