Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29nov22


Rusia promueve una triple alianza para facilitar flujo del gas vía Kazajistán y Uzbekistán


En la reciente reunión de los líderes de Kazajistán y Rusia se habló de crear una alianza con Uzbekistán para coordinar el transporte del gas ruso a través de Asia Central, reveló el portavoz de la Presidencia kazaja, Ruslán Zheldibay.

El mandatario kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, mencionó con anterioridad que su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el encuentro que ambos mantuvieron el 28 de noviembre en el Kremlin, se pronunció por establecer "cierta alianza tripartita" con Uzbekistán. Sin más detalles, Tokaev agregó que le gustaría "profundizar en el tema" para lograr algunos acuerdos.

"En la conversación que los presidentes de Kazajistán y Rusia sostuvieron en el Kremlin se habló de crear 'la triple alianza del gas' con Uzbekistán para coordinar el transporte del gas ruso a través de Kazajistán y Uzbekistán", aclaró Zheldibay en las redes sociales.

Ambos líderes, según el portavoz, creen "necesario negociar en detalle el asunto con participación de expertos de los tres países a fin de encontrar una solución racional que tome en consideración los intereses de todas las partes implicadas".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró por su parte que la iniciativa del presidente Putin estipula "la creación de un mecanismo coordinador en una primera etapa". "Tanto para la cooperación a tres bandas como para desarrollar luego la infraestructura orientada a mercados externos", añadió.

[Fuente: Sputnik Mundo, Almaty, Kazajistán, 29nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 19Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.