Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29nov22


Alemania recibirá gas de Qatar a partir de 2026


Alemania recibirá a partir de 2026 nuevos flujos de gas natural licuado (GNL) de Qatar para afianzar su independencia del gas ruso. Los consorcios QatarEnergy y ConocoPhillips (COP.N) firmaron este martes dos acuerdos para el suministro de dos millones de toneladas al año durante al menos un período de 15 años y que «contribuyen a garantizar la seguridad energética de Alemania y de Europa», según declaró el ministro de energía de Qatar Saad Sherida Al Kaabi. 

El ministro de Economía y Clima de Alemania, el verde Robert Habeck, saludó el anuncio del acuerdo y calificó el plazo de vigencia como «excelente». Habeck prefirió no hacer más comentarios sobre el acuerdo y se limitó a anotar que «es necesario que nos hagamos con nuevas fuentes de gas barato en el mercado internacional y Qatar es una de ellas.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, la competencia por el GNL se ha vuelto intensa en el mercado internacional y el canciller Scholz realizó una gira por países del Golfo Pérsico el pasado mes de septiembre, en la que incluyó a Qatar, para promover personalmente nuevos acuerdos de suministro.

El director ejecutivo de QatarEnergy, de propiedad estatal, nombró en octubre a ConocoPhillips como el tercer y último socio en la expansión North Field South, parte del proyecto de gas natural licuado más grande del mundo, con una participación del 6,25% Los dos anteriores eran Shell y Total Energies, con el 9,375% cada uno. La negociación, que se preveía hasta final de año, ha visto este primer resultado adelantado en coincidencia con la celebración del Mundial de fútbol en Qatar, competición en la que la selección alemana ha debido evitar contra su voluntad varios gestos de apoyo a las minorías discriminadas en el país árabe. Preguntado por las críticas en Alemania a la gestión del evento, Kaabi ha recomendado «separar la economía de la política».

Alemania necesitaría alrededor de 40 millones de toneladas de GNL para reemplazar los 50 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas que solía obtener de Moscú. Su consumo de gas en 2021 fue de unos 88 bcm. «Para 2027, creemos que el consumo de gas de Alemania será de alrededor de 73 bcm al año, por lo que este acuerdo podría cubrir alrededor del 3,7% de eso», señala Kaushal Ramesh, analista senior de GNL de Rystad Energy. «no es un volumen intrascendente, es un gran paso en la diversificación de los suministros y sobre todo abre el camino a nuevos acuerdos sobre mayores cantidades».

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, ABC, Madrid, 29nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 19Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.