Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

01dic22


La planta de GNL anunciada por TGS y Excelerate podría estar lista para 2025


La firma estadounidense, Excelerate Energy anunció que la planta modular de licuefacción de gas natural (GNL) podría estar lista en 2025. El proyecto se está planificando en conjunto con Transportadora Gas del Sur (TGS) y busca aprovechar la producción de Vaca Muerta. Según adelantaron, también se está evaluando la posibilidad avanzar con una planta de mayor capacidad que la anunciada inicialmente por las empresas.

El proyecto sería la primera planta de licuefacción de Excelerate. "Creemos que Argentina tiene un alto potencial", subrayó la gerente general de Argentina y vicepresidenta para América Latina de Excelerate, Gabriela Aguilar según citó el sitio Reuters. Las declaraciones se dieron durante una visita al buque regasificador Expedient en Escobar, Buenos Aires.

"Nosotros lo pensamos no como un proyecto de licuefacción pura, sino como un proyecto que beneficia a los productores, para que puedan tener ventas estables de gas durante todo el año", aseguró Aguilar.

La planta se planeó con una capacidad de 4 millones de metros cúbicos por día, lo que permitiría la producción de 1 millón de toneladas anual de GNL. Pero ahora se está evaluando comenzar con una capacidad de entre 6 a 8 millones de metros cúbicos por día, según contó Aguilar.

Si el proyecto modular iniciara con 8 millones de metros cúbicos por día, la producción anual escalaría a los 2 millones de toneladas.

Los retrasos en la obtención de equipos podrían significar que la construcción de la planta demorará 30 meses, desde el momento en que se tome una decisión de inversión, adelantó. El estudio para esta iniciativa comenzó hace varios años, pero mermó por el impacto de la pandemia, lo que bajó de forma considerable el precio del GNL en ese momento. Hoy la historia es otra.

Por su parte, el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, cocontrolador de Transportadora de Gas del Sur, había anunciado a principios de noviembre que se espera que se tome una decisión final para el primer trimestre de 2023, antes de las elecciones presidenciales.

Las empresas están atentas al avance de la obra del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, obra clave para su desarrollo, ya que permitirá no solo ampliar la producción de gas de Vaca Muerta, sino también contar con importantes saldos exportables en los meses de menor consumo del país.

"Si queremos suministrar localmente todo el gas natural que se consume durante el invierno, necesitamos, para ser eficientes, poder exportar durante el verano el gas que no se consume en Argentina. Entonces, el proyecto GNL es crucial para eso. Y va más allá de cualquier resultado político sobre las elecciones", indicó el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, en una presentación que se hizo a principios de mes.

Para la construcción del primer módulo se estima un tiempo de obra de unos dos años y medio desde tomada la decisión de inversión. Abarcará la puesta en marcha de la planta y los tanques de almacenamiento. Desde Pampa Energía estimaron que con un precio de venta máximo de 9 dólares el producto sería viable.

[Fuente: Diario Río Negro, General Roca, Arg, 01dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 24Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.