Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03dic22


Francia advierte de que al menos el 60 por ciento de su población puede sufrir cortes de electricidad


Consecuencia inmediata de la pérdida de soberanía eléctrica, unos 40 millones de franceses, el 60 por ciento de la población, podrían sufrir cortes de corriente a primeros de año.

Élisabeth Borne, primera ministra del Gobierno de Emmanuel Macron, lo ha anunciado veladamente, en estos términos: «Haremos todo lo posible para evitar los cortes de electricidad. Pero no hay que descartarlos, a primeros de año. Se tomarán todas las medidas necesarias». Borne ha pedido «responsabilidad» individual y colectiva, aconsejando «reducir el consumo».

Pap Ndiaye, ministro de Educación, ha abundado en la «advertencia»: «En caso de cortes forzosos de la electricidad, en las escuelas, colegios y universidades de las zonas afectadas no habría clases por la mañana…».

Preocupación

Esa comunicación de crisis, informativa, ha atizado la más viva inquietud.

En la Francia rural, se teme lo peor para las escuelas, relativamente aisladas de los grandes centros urbanos. Se teme el riesgo de una «fractura social y territorial» entre zonas afectadas y no afectadas por los cortes. Entre maestros y profesores se han multiplicado las manifestaciones de la más viva inquietud.

Oficialmente, el Gobierno ha prometido una información rápida y eficaz para las zonas y personas afectadas o potencialmente afectadas, a través de una página web especial, Ecowat.

Entre las empresas del sector energético la presión social ha crecido de modo importante, sin que directivos ni gestores puedan informar con claridad de los problemas por resolver, cuando el 60 por ciento de la población nacional, 68 millones de habitantes, pueden ser víctimas de cortes que el Gobierno espera anunciar con «cierta antelación».

En las grandes aglomeraciones urbanas, al margen de los problemas individuales y familiares, son de temer cortes en el funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas. En los transportes públicos, trenes, metro y autobuses, se corren riesgos de la más diversa índole. En las escuelas y servicios públicos pueden plantearse problemas muy complicados. Entre las empresas de telecomunicaciones impera el silencio y las dudas: los cortes pudieran afectar a teléfonos de urgencia y servicios muy diversos.

El Gobierno de Macron dice «esperar» y «poder evitar» los cortes de electricidad, a primeros de año. Pero, en verdad, nadie sabe qué puede ocurrir. Por el contrario, se han multiplicado las críticas de fondo. Yves Thréard, por ejemplo, escribe en primera página del matutino conservador 'Le Figaro': «Creíamos asegurada nuestra independencia eléctrica, gracias a nuestra industria nuclear. Y descubrimos que la sexta potencia económica mundial se dispone a vivir al ritmo de los cortes de electricidad, como un país pobre. Esta penuria es la consecuencia dramática del sabotaje de nuestra producción eléctrica, desde hace años»».

[Fuente: Por Juan Pedro Quiñonero, ABC, Madrid, 03dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 24Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.