Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02dic22


Seat se lleva la fabricación de su primer SUV 100% eléctrico a China


El futuro de la marca Seat apunta claramente y como no puede ser de otro modo hacia el coche eléctrico, pero de momento son los modelos de su marca deportiva Cupra la que está destinada a corto plazo a ofrecer una gama muy variada de modelos 100% eléctricos. Y al igual que el Born se fábrica en una planta del grupo en Alemania, el primer SUV 100% eléctrico, el Tavascan también bajo la marca Cupra, no se fabricará en Martorell (Barcelona), sino en una planta que el Grupo Volkswagen tiene en China donde ya producen otros modelos eléctricos para el grupo.

Así, según ha confirmado este viernes la marca española, el Tavascan se fabricará sobre la plataforma modular eléctrica MEB de gran tamaño en la localidad de Hefei (China), donde la multinacional alemana tiene operativa una planta de ensamblaje que también sirve para la producción de otros modelos del consorcio alemán.

Una forma de poder aprovechar las sinergias del grupo y la economía de escala para lograr unos costes más ajustados que de hacerlo en Martorell, donde el nuevo Cupra Tavascan ha sido diseñado y desarrollado pero cuya producción no se va a llevar a cabo en ella.

Y es que como señalan desde Seat, entre otros puntos a favor de China, la fábrica de Anhui "era la planta con la capacidad y la tecnología adecuadas en el momento de planificar la producción". Un Cupra Tavascan que llegará al mercado europeo en 2024, en el marco de la estrategia de Seat de ampliar el porfolio eléctrico de Cupra.

Esta fábrica combina la producción de vehículos totalmente eléctricos, las tareas de I+D, el control de calidad, la ingeniería simultánea y las pruebas en una sola instalación, según ha explicado Seat.

La compañía ha destacado que no está previsto producir otros vehículos en China para su exportación y que tampoco hay planes para que las marcas Seat y Cupra entren en este mercado asiático. El grupo Volkswagen planea convertir Anhui en un importante centro de e-movilidad del consorcio.

No solo eléctricos

Pero aunque Cupra está siendo la marca en la que Seat está impulsando la movilidad eléctrica, no todos sus próximos modelos serán 100% eléctricos. Así, también en 2024, llegará el Terramar, un SUV de 4,5 metros cuyo nombre rinde homenaje al antiguo circuito de Terramar, en Sitges, donde empezó la aventura Cupra hace cuatro años, cuando se dio a conocer como marca.

Un Terramar que se ofrecerá con motores de combustión pero también con la nueva generación de motores híbridos enchufables que ya prometen hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Eso sí, el Terramar tampoco se producirá en Barcelona, sino en Hungría, en la planta de Audi en Györ.

El que sí se producirá en las instalaciones de Zona Franca será el UrbanRebel, el coche eléctrico de Martorell y que inaugurará la producción de coches eléctricos aunque habrá que esperar algo más, a 2025, para su lanzamiento.

Será el coche eléctrico urbano de la marca basado sobre la modificación de la plataforma MEB desarrollada por Seat para coches pequeños, un modelo que será además clave en la transformación de Seat en una marca completamente eléctrica.

Medirá poco más de cuatro metros de longitud pero no será un eléctrico sólo para ciudad, sino que junto a un diseño muy deportivo ofrecerá sensaciones también muy deportivas a sus mandos. Un coche urbano pero emocional. Y es que su motor eléctrico desarrolla 225 CV de potencia, suficiente para conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 6,9 segundos y con una batería que permitirá recorrer hasta 440 kilómetros entre cargas.

[Fuente: Por Alfonso Aguilera, Vozpópuli, Madrid, 02dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 24Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.