Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

19dic22


Hungría acusa a una petrolera croata de aprovechar la guerra para subir los precios


El Gobierno húngaro acusó este lunes a la petrolera croata Janaf de aumentar en un 80% la tasa de tránsito de crudo para 2023, aprovechando la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

"La petrolera croata ha hecho una propuesta desleal, ya que pide para 2023 un precio de tránsito (de crudo) un 80 % más alto que en este año", denunció el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, ante medios húngaros en Bruselas.

Según el ministro, la petrolera croata "se aprovecha de la situación bélica", ya que los tres países que reciben crudo ruso por el oleoducto Druzhba (Hungría, Eslovaquia y República Checa) podrían encontrarse en "una situación muy vulnerable" si se interrumpe inesperadamente el suministro por esa vía.

Estos tres países han recibido una excepción del embargo de la Unión Europea a la importación de crudo ruso, al no tener salida al mar y depender mucho del petróleo proveniente de ese país.

Szijjártó adelantó que pedirá que la petrolera presente otra oferta "honesta" y agregó que el oleoducto Adria es la única alternativa a Druzhba para estos tres países.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.