Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

25Dec22


Rechazan los reclamos de Finlandia contra Rosatom sobre la construcción de una central nuclear


El Consejo Internacional de Arbitraje Comercial (ICCA) falló a favor de Rosatom en los reclamos financieros de Finlandia contra la empresa rusa sobre la central nuclear Hanhikivi-1, cuyo contrato de construcción fue rescindido por Helsinki este año, declaró el director general de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachiov.

A mediados de diciembre, el ICCA confirmó que la decisión de rescindir el contrato con Rusia para construir la central nuclear, tomada por la empresa finlandesa Fennovoima Oy, fue ilegal. Lijachiov saludó la conclusión del organismo y constató que "es la primera y más importante decisión que estábamos esperando".

"El cliente rescindió el contrato, ya tuvo lugar la primera oleada de procedimientos judiciales. Y un arbitraje internacional, compuesto únicamente por representantes de países de Europa Occidental, emitió un veredicto inequívoco. En primer lugar, se denegaron los reclamos económicos a la parte finlandesa", declaró Lijachiov en una entrevista al diario ruso Izvestia.

El director de Rosatom aconsejó a Finlandia que construya la central nuclear con sus propios fondos, calificando de política la decisión de rescindir el contrato con Rusia.

"No podemos influir en la visión del mundo de los directivos finlandeses. Pero que lo ejecuten [el proyecto] con su propio dinero, y que nos devuelvan el nuestro. Es un planteamiento sencillo en este asunto", añadió.

A principios de mayo, Fennovoima canceló el contrato con Rosatom para la construcción de la central Hanhikivi-1 en territorio finlandés. El proyecto preveía la construcción de una central nuclear de una sola unidad basada en un moderno reactor VVER-1200 generación 3+ de diseño ruso con una capacidad de 1.200 megavatios.

En junio, el director general de Rosatom, Alexei Lijachiov, declaró que el rechazo del Gobierno finlandés al proyecto de central nuclear era jurídicamente "absolutamente vulnerable" y que la corporación estatal tenía muchas posibilidades de recuperar el dinero gastado mediante litigios.

A finales de agosto, Fennovoima anunció que había presentado una demanda contra Rosatom por un valor de menos 2.000 millones de euros. En respuesta, Rosatom declaró que ya había recibido seis demandas por un total de 3.000 millones de dólares.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 26dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.