Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

30dic22


EEUU no le pondrá tope de precio al petróleo ruso que sea refinado en otro país


Los productos petroleros rusos ya no se considerarán provenientes de Moscú ni estarán sujetos al tope de precio una vez que se refinen en otro país, anunció el Tesoro de EEUU.

"Una vez que los productos del petróleo rusos o el petróleo ruso se transforman sustancialmente [por ejemplo, se someten a cualquiera de los procesos de refinación que se enumeran a continuación] en una jurisdicción distinta de la Federación Rusa, ya no se considerarán originarios de Moscú y, por lo tanto, el límite de precio ya no se aplica", comunicó el Tesoro.

Asimismo, agregó que no considerará que las operaciones de mezcla de gasolina o crudo sean rusas si fueron efectuadas en otro país.

"La OFAC no consideraría que los productos derivados del petróleo sean de origen de la Federación Rusa únicamente porque contienen una cantidad mínima de productos derivados del petróleo ruso sobrantes de un contenedor o tanque. A los efectos de evaluar si los productos derivados del petróleo son de origen de la Federación de Rusia, los estadounidenses pueden confiar razonablemente en un certificado de origen, pero deben tener cuidado si tienen motivos para creer que dicho certificado ha sido falsificado o es erróneo", agregó.

El Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón, así como la Unión Europea y Australia, se negaron a adquirir el petróleo ruso a un precio mayor de 60 dólares por barril desde el 5 de diciembre.

Las empresas de estos países tienen prohibido proporcionar servicios como seguros, intermediación y asistencia financiera para el transporte del petróleo ruso a cualquier parte del mundo, a menos que el crudo se venda por debajo del umbral acordado.

Rusia advirtió en reiteradas ocasiones de que no se plegará a estas condiciones.

El presidente Vladímir Putin promulgó a finales de diciembre un decreto que prohíbe la venta del petróleo ruso a las personas físicas y jurídicas extranjeras cuyos contratos estipulen de forma directa o implícita el mecanismo de tope a los precios.

Con respecto al crudo, la prohibición se hará efectiva a partir del 1 de febrero de 2023; y para los derivados del petróleo, la fecha será determinada por el Gobierno.

[Fuente: Sputnik Mundo, Washington, 30dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.