Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

31dic22


EEUU socava sus propias sanciones contra el petróleo ruso: ¿qué pretende con esta jugada?


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que, en el marco de la aplicación occidental de un tope de precios al petróleo de Rusia, los productos que se refinen en otros países no serán acreedores de esas restricciones.

Luego de que Estados Unidos y la Unión Europea han ocupado gran parte del 2022 en implementar sanciones económicas contra Rusia como un intento por ahogar sus finanzas a manera de represalia por su conflicto con Ucrania, país al que apoya el bloque occidental contra Rusia, la dependencia del Gobierno de Joe Biden anunció esta determinación.

Sputnik conversó con el especialista en mercados energéticos Alonso Romero, egresado de la Universidad de Edimburgo, para indagar en las intenciones de la Casa Blanca tras este anuncio estratégico que contradice el discurso insistente de no bajar la guardia en las políticas norteamericanas contra Rusia.

"Estados Unidos ha tenido una escasez en inventarios de diésel, sobre todo en la costa este, esto puede explicar el por qué estaría dispuesto a aceptar refinado el producto", apunta el analista energético, luego de que la economía mundial ha sufrido un disparo del precio de los combustibles tras las sanciones antirrusas.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía --IEA, por sus siglas en inglés--, Rusia es uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo, por lo que las variaciones en su mercado tienen un impacto en diversos procesos económicos.

"Estados Unidos se ha dado cuenta de que no puede reemplazar en el corto plazo la producción petrolera de Rusia. [Al buscar salidas a sus propias medidas contra el crudo ruso] mantiene sus sanciones para poder decir que está peleando contra [Vladímir] Putin, pero minimiza los impactos a sus ciudadanos al permitir la compra de refinados", evalúa Romero.

Afectar al rublo: ¿ha funcionado?

Además, en términos panorámicos, el analista considera que occidente ha fallado en su intención de contener las finanzas rusas, objetivo de las sanciones económicas en general y del tope al precio del petróleo ruso en particular, con lo que buscaron evitar facultar excedentes en los mercados de Moscú como consecuencia del aumento global del precio del energético.

"El rublo ha recuperado los niveles preconflicto, así como las reservas internacionales están en sus niveles más altos. Si algo ha logrado [la política occidental antirrusa] es fortalecer el comercio de petróleo en yuanes y rublos. China, la India, Irán y países del sudeste asiático han aceptado comerciar en esas monedas. Países europeos aceptaron también comprar gas natural en rublos", advierte el analista energético.

¿Apoyo incondicional a Ucrania?

El Gobierno de Joe Biden ha inyectado a Ucrania alrededor de 21.200 millones de dólares desde el 24 de febrero, cuando Rusia inició su operación militar especial, de acuerdo con cifras del Departamento de Defensa estadounidense, con corte al 21 de diciembre.

En ese contexto, considera Romero, el apoyo incondicional expresado en el discurso por Washington a Kiev está siendo cada vez mayor tanto en un sentido económico como político, por lo que las excepciones sancionatorias contra el petróleo ruso anunciadas por el Tesoro podrían ser un mensaje de intentona de concordia con Moscú.

Estados Unidos enfrenta un escenario energético complejo donde Biden ha echado mano a niveles históricos de la reserva estratégica petrolera de su país, además de relajar su discurso de hostilidad contra el Gobierno de Venezuela, que posee las mayores reservas de petróleo del planeta, según afirmaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 31dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.