Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

17ene23


La UE cerró su espacio aéreo para Rusia y luego le reprocha que le cobren regalías por sobrevuelos


Un oficial de la Comisión Europea consideró que Rusia debe dejar de cobrar a aerolíneas extranjeras el uso del espacio aéreo siberiano, en un contexto en que el conflicto en Ucrania ha generado sanciones aéreas en ambos bandos.

Muy al inicio del conflicto entre Kiev y Moscú, la Unión Europea cerró su espacio aéreo a Rusia, en el marco de las represalias que ha tomado contra el país eurasiático.

Ahora, el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei, demandó la desaparición de cobros por el uso del espacio aéreo siberiano, si algún día se normaliza el intercambio aeronáutico, de acuerdo con la agencia noticiosa Reuters.

A su vez, el vicepresidente del Consejo de la Federación, Konstantín Kosachov, dijo que la cuestión misma de abolir el pago por parte de aerolíneas extranjeras por el derecho a volar sobre territorio ruso es fundamentalmente incorrecta.

"Para empezar, en este momento no hay condiciones ni siquiera para discutir este tema, ya que el espacio aéreo de la UE está cerrado a las aerolíneas rusas debido a las sanciones, y el espacio ruso está cerrado, enfatizo, a las aerolíneas de la UE... Pero la cuestión misma de abolir el pago por el derecho a sobrevolar el territorio de Rusia es fundamentalmente erróneo.

Los funcionarios europeos deberían haber entendido mejor cuál es el mecanismo del royalty transiberiano", escribió Kosachov en su canal de Telegram.

Según el funcionario ruso, no se trata de pagar por el derecho de paso, sino de los llamados acuerdos de pool, que son muy utilizados en la práctica internacional como instrumentos contractuales puramente comerciales. Se trata de un acuerdo en donde las partes que explotan una misma ruta se comprometen a hacerlo de manera conjunta y según los términos que figuren en el contrato, a efectos de distribuir las utilidades o, a veces las pérdidas, en la proporción convenida. En el caso de Rusia, este mecanismo implica el cobro de tarifas por el uso de la infraestructura aeronáutica por parte de los transportistas extranjeros durante el vuelo, a cambio, los transportistas extranjeros acortan su ruta y ahorran importantes fondos, señaló.

"El artículo 15 del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional de 1944, al que a menudo se refieren los funcionarios europeos, establece que el vuelo sobre el territorio del Estado no puede ser por pago. Sin embargo, no se viola ninguna disposición del Convenio en relación con la práctica de concluir acuerdos de pool entre aerolíneas que ya están en vigor.

Además, ni la URSS ni Rusia firmaron un acuerdo sobre el tránsito para el transporte internacional en virtud de la Convención de Chicago", dijo también Kosachov.

La Unión Europea ha implementado varios paquetes de sanciones contra Rusia en rechazo a su conflicto con Ucrania, como el congelamiento de activos y restricciones contra sus ciudadanos y empresas, entre otras medidas. Entre las restricciones figura el cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas.

[Fuente: Sputnik, Moscú, 17ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 17Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.