Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

20ene23


Menos del 9% de las empresas de la UE y el G7 salieron de Rusia al iniciarse la operación militar


Los investigadores suizos llevaron a cabo un estudio para averiguar cuántas empresas de la Unión Europea (UE) y de los países del G7 realmente han abandonado Rusia desde que comenzó su operación militar especial en Ucrania. Resultó que solo una fracción de empresas occidentales se fueron del país euroasiático.

De hecho, la investigación de los economistas de la Universidad de St. Gallen y del Instituto IMD de Lausana desmiente la popular narrativa según la cual las empresas occidentales abandonan el mercado de Rusia masivamente. El estudio mostró que menos del 10% de compañías de la UE y del G7 con filiales rusas dejaron de invertir en ellas.

"En efecto, muchas empresas [con sede en la UE y el G7] han resistido las presiones de gobiernos, medios de comunicación y ONG para abandonar Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania", destacó la Universidad de St. Gallen.

Cuando Moscú lanzó su operación especial, 1.404 empresas con sede en la UE y el G7 contaban con un total de 2.405 filiales activas en Rusia, según el estudio. Los autores, Niccolo Pisani y Simon Evenett, constataron que a finales de noviembre solo 120 de esas empresas, es decir, el 8,5%, habían vendido al menos una filial en Rusia.

Destacaron que hubo más salidas de empresas con sus sedes generales en Estados Unidos que aquellas basadas en Europa y Japón. Sin embargo, incluso en el caso del país norteamericano, menos del 18% de las filiales estadounidenses que operaban en Rusia habían abandonado por completo el mercado. A su vez, el 15% de las empresas japonesas y solo el 8,3% de las empresas de la UE se fueron de Rusia. De las que mantuvieron sus sucursales rusas, el 19,5% eran alemanes, el 12,4% estadounidenses y 7% corresponde a las multinacionales japonesas, según el estudio.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 20ene22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Feb23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.