Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

23ene23


Argelia anuncia un segundo gasoducto con Italia mientras mantiene cerrado el principal que le conecta a España


Argelia e Italia estrechan su cooperación energética y disputan a España la plaza de plataforma de hidrógeno y gas del sur de Europa. El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha anunciado este lunes la construcción de un nuevo gasoducto que unirá Argelia con Italia, mientras que mantiene cerrado el principal con España a través de Marruecos.

Tebboune ha recibido a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y ha anunciado diversos acuerdos energéticos, entre ellos, el de un nuevo gasoducto a través de Cerdeña que pasará también hidrógeno en el futuro. El anuncio surge tras el proyecto de Francia y España formalizado por Emmanuel Macron y Pedro Sánchez de conectar Barcelona y Marsella con un nuevo corredor para exportar hidrógeno.Argelia e Italia estrechan su cooperación energética y disputan a España la plaza de plataforma de hidrógeno y gas del sur de Europa. El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha anunciado este lunes la construcción de un nuevo gasoducto que unirá Argelia con Italia, mientras que mantiene cerrado el principal con España a través de Marruecos.

Tebboune ha recibido a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y ha anunciado diversos acuerdos energéticos, entre ellos, el de un nuevo gasoducto a través de Cerdeña que pasará también hidrógeno en el futuro. El anuncio surge tras el proyecto de Francia y España formalizado por Emmanuel Macron y Pedro Sánchez de conectar Barcelona y Marsella con un nuevo corredor para exportar hidrógeno.

Según ha declarado Tebboune en rueda de prensa conjunta con Meloni, difundida por el Gobierno italiano, el proyecto garantizará a Italia ser el gran hub del sur de Europa.

"Hemos firmado hoy el acuerdo con la intención de iniciar el estudio y más tarde la construcción de un gasoducto particular, no como el que existe actualmente, ya que incluirá gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad", afirmo el argelino.

Meloni, que ha visto cómo se ha deshechado el proyecto Barcelona-Livorno que llevaba en su programa electoral ha resaltado la importancia de los nuevos acuerdos con el país magrebí: "Frente a la gran crisis energética que atraviesa Europa, Argelia podría convertirse en líder de la producción, sin duda en África, pero probablemente en todo el mundo. Italia es inevitablemente la puerta de entrada a esta energía y al abastecimiento de Europa".

Tebboune continúa así con Meloni los acuerdos alcanzados el pasado año con Mario Draghi, que aprovechó el choque de éste con el Gobierno español por el giro con Marruecos. Draghi tenía además la presión de rebajar cuanto antes la dependencia de Italia del gas ruso, muy superior a la de España. "Argelia es ya nuestro primer proveedor de gas", ha indicado Meloni.

El anuncio supone relanzar un viejo proyecto llamado GALSI (Gasoducto Argelia, Cerdeña Italia en castellano) con la novedad de que no sólo pasará gas en una primera fase, sino también hidrógeno.Además Tebboune ha presidido la firma de nuevos acuerdos entre su empresa estatal Sonatrach y la italiana ENI y ha asegurado que los intercambios comerciales entre Argelia e Italia se duplicaron en 2022.

Argelia mantiene abierto uno de sus gasoductos con España, el llamado Medgaz que une directamente su país con la costa española, pero que es de menor dimensión que el cerrado a través de Marruecos. Tiene además operativo el que une Argelia con Italia a través de Sicilia que triplica en capacidad el Medgaz.

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 23ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Feb23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.